Talavera donó 96 unidades de sangre de cordón

L. M. / L. T. / Talavera
-

A lo largo del año pasado se enviaron al Banco Público casi un centenar de las unidades extraídas mediante un proceso por el que se recoge la sangre tras el nacimiento del niño

El Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ envió a lolargo de 2014 un total de 96 unidades de sangre de cordón umbilical. El Sescam ha facilitado a este diario los datos de extracciones que se han podido enviar al Banco Público con el que el Sescam mantiene un convenio de colaboración en este sentido, que arrojan una media de ocho unidades mensuales.

Según informan desde el Sescam, en el proceso, que se rige por un protocolo específico de actuación, intervienen profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia, Banco de Sangre y matronas del hospital talaverano y de Atención Primaria, así como el centro coordinador de Trasplantes del ‘Nuestra Señora del Prado’.

La sangre de cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas y en determinados pacientes con la médula ósea enferma, el trasplante de sangre de cordón umbilical les permite producir nuevas células sanguíneas sanas.

Este tipo de trasplante está indicado para las personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como las leucemias agudas, y en niños con este tipo de enfermedades el trasplante con sangre de cordón umbilical presenta menos complicaciones. Para ser donante, la mujer deber ser mayor de edad, no estar incapacitada jurídicamente, tener un embarazo controlado, y sin antecedentes de enfermedades trasmisibles, ya sean genéticas, hereditarias o infecciosas.

Antes de iniciar el proceso, los padres firman un consentimiento informado, se les realiza una entrevista clínica, un análisis de sangre a la madre en el momento del parto, así como un examen clínico del niño.

La sangre se recoge tras el nacimiento del niño, no supone riesgo alguno para la madre o para el recién nacido, y no alarga el tiempo que la mujer permanece en el paritorio.

La sangre extraída se envía al Banco Público de Málaga, con el que el Sescam mantiene un convenio de colaboración desde 2009. Aquí, las muestras son procesadas y congeladas para su posterior utilización, desechando aquellas que no cumplan los requisitos establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes. La sangre podrá ser utilizada por cualquier paciente que lo necesite.