Educación retrasa el inicio de curso en Infantil, Primaria y Secundaria

I. BALLESTERO
-

Los colegios arrancarán el calendario lectivo el día 9 de septiembre en lugar del 7, y en la ESOy Bachillerato se pasa del día 10 al día 14

La Consejería de Educación acordó ayer retrasar el inicio del curso para los alumnos de Infantil y Primaria y para los alumnos de Secundaria, retocando también las fechas para el cierre del periodo lectivo. De esta forma, los alumnos de Educación Infantil y Primaria se incorporarán a los colegios de la provincia el día 9 de septiembre, y no el día 7 como figuraba hasta ahora en el calendario aprobado en primera instancia, y el final del curso se retrasa del 17 de junio al día 21. Por su parte, los alumnos de la ESOy el Bachillerato se incorporarán a los centros educativos el día 14 de septiembre, y no el día 10 como estaba previsto, y el final del curso para ellos se retrasa del 22 de junio al día 24 de ese mismo mes, aunque para los alumnos de segundo de Bachillerato dependerá del calendario de la selectividad.

Educación tomó la decisión tras el acuerdo alcanzado en una reunión celebrada en la tarde de ayer con el sindicato ANPE, que fue quien elevó a la Consejería la petición para retrasar el inicio del curso escolar y evitar que la incorporación de los alumnos de Secundaria coincidiera en tiempo con el periodo de matriculación del mes de septiembre en estos centros educativos. De esta forma, y con el retraso en las fechas de inicio, «evitamos que haya alumnos que se incorporen sin saber en qué grupo van a estar o sin haber completado el proceso de matrícula, y prevenimos que haya que ajustar de nuevo los grupos una vez comenzado el curso», explicó a La Tribuna el presidente regional de ANPE, Ramón Izquierdo. Más allá de Infantil y Primaria y Secundaria, el inicio del curso se mantiene invariable para el resto de enseñanzas formativas.

De esta forma, los Ciclos Formativos de Grado Superior y de Grado Medio comenzarán las clases el día 24 de septiembre y hasta el 22 de junio, y la Educación para Personas Adultas habrá comenzado el día 11 de septiembre. Las Enseñanzas Artísticas Superiores arrancarán el próximo curso lectivo el 14 de septiembre y en idiomas, música y danza comenzarán las clases el 17 de septiembre.

En la reunión de ayer también se pusieron otros asuntos sobre la mesa, en los que no se tomaron decisiones firmes pero que quedaron pendientes de estudio, como afirmó el presidente regional de ANPE. Uno de ellos, a propuesta también del sindicato, es el de la incorporación de todo el profesorado, incluyendo a los interinos, a los centros educativos el 1 de septiembre, «para que estén en la organización y el inicio de curso y las clases puedan empezar el mismo día», indicó Izquierdo, que afirmó que Educación «estudiará esta opción en función de las posibilidades». También, y en el marco general de la función pública, administración y sindicatos se sentarán a partir de septiembre «para tratar de trazar un plan de actuación que nos permita revertir los recortes de personal público», finalizó Izquierdo.