El 'Mariana' invita a que la educación sea noticia siempre

Leticia G. Colao
-

Los responsables del IEs 'Padre Juan de Mariana', premiados con el Fernando de Rojas que concede la prensa, agradecieron un premio «de mucho prestigio y valía»

El XIV Premio de las Artes y las Letras Fernando de Rojas otorgado por la Asociación de la Prensa de Talavera ya está en manos de la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Padre Juan de Mariana. El director del centro, Fidel Jerónimo, y la secretaria del mismo, Gloria Gutiérrez, recibieron de la presidenta de la prensa local, Blanca Bermejo, el tintero de cerámica elaborado por Centro Cerámico Talavera, que les introduce como miembros de honor en el grupo de anteriores premiados, entre ellos, algunos tan representativos para la cultura y sociedad talaverana como Ángel Monterrubio, Manolo Cerdán, Fernando Jiménez de Gregorio, Rafael Morales, Benito de Lucas o Javi García.

El galardón, entregado durante una cena que cada año conmemora al patrón de los periodistas, San Francisco de Sales -que se celebra hoy, 24 de enero-, reconoce a toda la comunidad educativa del instituto señero en la ciudad, que durante el pasado año celebró sus Bodas de Oro con diferentes actividades. Jerónimo agradeció el premio que recogió en nombre de todo el profesorado y, después de medio siglo de vida, «yo creo que es de toda Talavera, algunos sois antiguos alumnos y os toca un pedacito porque el ‘Mariana’ es de Talavera». Tanto es así, que durante este tiempo, las instalaciones educativas en sus dos sedes han acogido a más de 33.000 alumnos de Talavera y su extensa comarca, así como a alrededor de 700 profesores. Asimismo, el director destacó la «gran contribución» del instituto a la promoción educativa y cultural de Talavera y su zona de influencia.

El director del centro educativo reconoció igualmente la labor de la prensa en la difusión «de la actualidad, de la noticia, de lo que surge» y el Padre Juan de Mariana «ha sido noticia y vosotros os habéis encargado también de que lo fuera». Sin embargo, no dudó en pedir a los periodistas «que os acordéis de la educación también cuando no es noticia, que ayudéis a que la educación que se hace en Talavera esté en los medios, que se difunda, que se conozca, que se hacen muchas cosas cada día».

Jerónimo agradeció el galardón «de mucho prestigio, valía y reconocimiento» pero también la implicación de toda la ciudad de Talavera en los actos programados durante el pasado año, así como «el cariño y tanta generosidad» por parte de los talaveranos.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Talavera, Blanca Bermejo, reconoció la valía y profesionalidad de toda la comunidad educativa que durante este tiempo ha pasado por el instituto  y explicó que con el ‘Fernando de Rojas’, los periodistas valoran «que realmente se ha contribuido al desarrollo de una sociedad a la que queremos y por la que estamos trabajando».

Festividad del patrón. En el encuentro, alrededor de 40 profesionales de los medios locales, provinciales y regionales así como numerosos premiados de anteriores ediciones se reunieron a la mesa en un encuentro ya tradicional. Los compañeros celebran la fecha del 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de una profesión que en los últimos años no atraviesa sus mejores momentos.