Jesús Labrador, a un paso de su designación como candidato del PP a la Alcaldía de Toledo

latribunadetoledo.es
-

El nombramiento de Agustín Conde como portavoz adjunto del PP en el Congreso y como portavoz de campaña de Cospedal deja al delegado del Gobierno como favorito a la designación

Jesús Labrador, a un paso de su designación como candidato del PP a la Alcaldía de Toledo - Foto: David Pérez

j.s. | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

Jesús Labrador se medirá casi con toda seguridad en las urnas a Milagros Tolón y Javier Mateo en las elecciones del próximo 24 de mayo. El entorno del delegado del Gobierno cuenta ya los días que faltan para su designación formal como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Toledo. Aunque el mutismo en el seno del PP sobre los candidatos es absoluto, lo cierto es que la designación de los miembros del Comité de Campaña el pasado miércoles en Azuqueca de Henares da algunas pistas sobre su candidatura, que este fin de semana se ha dado por descontada en la Convención Nacional del partido, tanto en la delegación toledana como en la regional.

Durante estos meses, las encuestas del partido han testado las posibilidades de cinco destacados integrantes del PP toledano: Agustín Conde, Claudia Alonso, Leandro Esteban, Fernando Jou y Jesús Labrador, aunque la sensación entre sus compañeros de formación siempre ha sido que la candidatura era tan solo cosa de dos: Agustín Conde y Jesús Labrador.

Sin embargo, durante esta última semana, se han tomado algunas decisiones que han terminado de inclinar el fiel de la balanza hacia el delegado del Gobierno. El pasado martes Agustín Conde fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Un día después, fue designado portavoz de la campaña autonómica de María Dolores Cospedal. Formar parte del Comité de Campaña no es compatible, obviamente, con ser candidato con lo que todos su miembros pueden darse, en principio, por excluidos para encabezar una lista. En la misma situación se encuentra la actual portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, que figura como adjunta al portavoz.

El Comité de Campaña regional está dominado por el Partido Popular de Toledo. Además de Agustín Conde y Claudia Alonso aparecen con cargo de responsabilidad la senadora Carmen Riolobos, que se encargará de comunicación, y, cómo no, Vicente Tirado, número dos del Partido Popular en Castilla-La Mancha que será el máximo responsable la campaña regional. En esta amplia relación de toledanos se echa en falta precisamente a Jesús Labrador, máxime cuando ocupa el puesto de coordinador de acción electoral en el seno del Comité Ejecutivo regional del partido. Es cierto que su cargo como delegado del Gobierno hace poco estético que forme parte del Comité de Campaña, pero también lo es que el papel de la Delegación en las elecciones autonómicas no es tan relevante como en unas nacionales.

A todas estas evidencias, se une un comentario que realizó el secretario regional del PP, Vicente Tirado, en la reunión de partido celebrada en Azuqueca, que muchos entendieron como la confirmación de que Jesús Labrador será el candidato a la Alcaldía de Toledo ya que, al parecer, dio a entender que al también secretario del PP de Toledo le queda poco tiempo en la Delegación de Gobierno o, al menos, así fue interpretado por gran parte de los presentes. Sea como fuere, lo cierto es que el anuncio oficial de la candidatura no se retrasará demasiado. De hecho, algunas de las fuentes consultadas por La Tribuna consideran que la noticia podría saltar este próximo fin de semana. La razón: hacer coincidir su designación con la proclamación oficial de Milagros Tolón como candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo.