Denuncian el robo varias tapas de bocas de riego para chatarra

L. G. C. / Talavera
-

La Federación de Vecinos 'Vegas del Tajo' asegura que se trata de un tema que se produce desde hace varios meses y que puede provocar serios daños a los viandantes

En la imagen, una de las bocas de riego sin tapa en Ronda del Cañillo. - Foto: Peña

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ ha denunciado el robo de las tapas de varias bocas de riego en la ciudad, suceso que puede traer problemas serios a los viandantes que sin ser conscientes de esta falta, metan el pie en una de ellas. Se trata de un asunto que viene sucediendo desde los últimos meses y cuyo destino principal, según informan, es la fundición en chatarrerías.

Los vecinos de La Milagrosa han criticado la situación porque   han sufrido esta ausencia y hace pocos días una niña resultó herida al pisar en una de ellas. En este sentido, la pequeña metió el pie en una de las que faltan en el paseo de la Estación mientras paseaba con su abuelo.

La presidenta de este colectivo vecinal, Isabel Torralba, asegura que se trata de un hecho que viene sucediendo desde hace tiempo y que además se extiende al resto de la ciudad. «Lo hemos denunciado al Ayuntamiento pero no nos hacen mucho caso», explicó.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Vecinos, Arturo Espinosa, confirma que han recibido las quejas de varios colectivos sobre este tema y que ya ha sido trasladado desde hace tiempo a la concejalía de Medio Ambiente. Espinosa destaca asimismo que además del valor material de las piezas que se llevan, es peligroso por el daño que pueden suponer.  

Así, este diario ha tenido conocimiento de las que faltan en las dos aceras del paseo de la Estación y alguna más en Ronda del Cañillo o calle Carretas, aunque según aseguran se han robado en diferentes puntos de la ciudad, incluso desde hace tanto tiempo que su ausencia ya no es destacable. La presencia de suciedad, papeles o cigarrillos en su interior evidencia que la falta de la tapa no es de hace pocos días.

medio ambiente. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, asegura que según se van robando, se reponen en poco tiempo por parte de los servicios municipales y que si aún quedan algunas sin colocar, «es porque no nos han avisado o no somos conscientes de ello».

En este sentido, aseguró que desde el Consistorio se ha optado por una alternativa igual de eficiente y segura pero con otro material que no tenga otros usos como el hierro. Se trata de tapas de resina, que según explicó han sido ya utilizadas en las últimas que se han repuesto y evitarán la actividad de los amigos de lo ajeno.