Javier Mateo: «El gobierno municipal ha estado casi de vacaciones tras el primer año»

M.G./Toledo
-

Javier Mateo, coordinador local de IU y candidato a la Alcaldía, repasa la actual legislatura, aborda los futuros retos de la siguiente y explica la necesidad de un ayuntamiento de izquierdas en Toledo

Javier Mateo, coordinador local de IU. - Foto: David Pérez

Anda el patio municipal un poco revuelto con la reprobación a Perezagua, que al final no ha salido adelante, porque el PSOE no entiende el acercamiento de IU al PP.

Lo preocupante es la lectura que hace el PSOE. Lo importante es la gestión de la movilidad y del tráfico y las oportunidades perdidas. En ocasiones tienes que bregar con contratos y cuestiones que vienen de otro tiempo, pero ahora teníamos la oportunidad de recuperar la gestión pública de los autobuses o un contrato decente que rompiera una dinámica de transporte pública que ha sido catastrófica por un contrato del PP, algo que también ha reconocido el PSOE. Pero encima le han prorrogado el contrato a la misma empresa con las mismas condiciones, las mismas líneas de autobuses y con esa cuestión surrealista de que se lleve dinero por kilómetro y no por pasajero.

Además, el concejal de Movilidad no ha convocado la comisión de Movilidad para explicarlo, sólo ha hablado con la prensa. Por tanto, nuestra reprobación era por una gestión nefasta para la ciudad y la exigencia de que se convocara  la comisión de movilidad. Si le sienta bien o mal a Perezagua es problema suyo.

¿Quiere IU marcar distancia con el PSOE de cara a las elecciones a pesar de haber llegado a bastantes acuerdos durante la legislatura?

IU está a mucha distancia del PSOE, pero no en época electoral, siempre. En la pasada legislatura llegamos a un acuerdo para una legislatura buena para la ciudad, pero en ésta el PSOE se negó por la cuestión de los autobuses y por algo mucho más curioso, la negativa a que el acuerdo de gobierno fuera público.

IU es una fuerza útil, lo ha sido en el gobierno y en la oposición. Cada vez que hemos hecho una crítica la hemos acompañado de una propuesta. Cada vez que se han puesto los presupuestos encima de la mesa hemos estado ahí para hacer propuestas y tratar de negociar algo bueno para la ciudad. El problema es que el PSOE va más lejos con políticas cercanas al PP.

¿Qué se queda en el tintero en esta legislatura?

Muchas cosas porque el equipo de Gobierno ha estado casi de vacaciones tras el primer año de legislatura. El alcalde estaba en otras cuestiones e incluso le instábamos a que lo hiciera, siempre que dejara a alguien que se encargara de la ciudad, pero no ha sido así.

Además, está claro que con el lloriqueo y el victimismo no se gobierna. Estamos en una situación complicada, ha habido un acoso  absoluto a los ayuntamientos, nos han impuesto un Plan de Ajuste terrible para la gestión municipal y un mecanismo de pago a proveedores que ha acrecentado la deuda de manera innecesaria, pero eso no quiere decir que no se puedan hacer cosas con salidas imaginativas, distintas y originales.

Por ejemplo, el Gobierno de Cospedal suprimió las becas de ayuda a comedores escolares y  aunque no es competencia municipal conseguimos una línea de ayudas a escolares. También hay que recordar que el pasado año el presupuesto tenía un millón de euros para empleo. Soluciones hay, pero el alcalde y su equipo no se han dedicado a eso y se lo reprochamos.

La ORA ha puesto en jaque al presupuesto. ¿No es posible llegar a una posición intermedia para que salga adelante?

En octubre llevamos una propuesta al Pleno por esta cuestión y fue aprobada por el PSOE. Seguimos defiendo que la ORA y las multas se pueden hacer desde una gestión pública y supone más ingresos para el Ayuntamiento. Y no nos entra en la cabeza que el alcalde se haya cerrado en banda a esta posibilidad desde el principio. No sé si tiene que ver con la desidia de Page y de su equipo o si es porque tienen otro modelo cercano a la privatización de los servicios públicos. Tampoco quiero pensar siquiera si esto tiene que ver con la cercanía de las elecciones y las prebendas que algunos grupos políticos obtienen de las concesiones de servicios públicos a empresas privadas.

Estamos a finales de enero.

¿Técnicamente es viable aprobar el presupuesto teniendo en cuenta que la convocatoria de las elecciones será en marzo?

Técnicamente es posible si el PSOE accede a la gestión pública de la ORA y de las multas más allá de las mentiras que ha estado soltando el PP con respecto a esta cuestión. Pero este partido de la oposición ya sabemos qué modelo tiene y está más o menos claro su modelo de gestión privada y de obtención de favores a través de las concesiones privadas.

¿Por qué tiene IU tanto empeño en sacar adelante la EMV? Es una crítica que repite mucho el PP.

Tenemos un interés desmedido en sacar adelante a la EMV y estamos casi obsesionados en mantenerla porque es una magnífica herramienta, que no le ha costado un euro a los toledanos ni les va a costar, para poder gestionar servicios concretos. Es casi un privilegio en el momento en el que estamos.

IU va a hacer lo posible por mantener la empresa y a su plantilla de trabajadores, que no nos olvidemos que se encargó de gestionar una obra como la del Miradero, así que es una buena plantilla, mientras el PP lo único que quiere es cerrar la EMV. Además, es muy válida para gestionar servicios públicos ahora que la legislación de acoso del Gobierno contra los ayuntamientos impide ampliar plantilla y asumir más servicios.

La próxima legislatura no es fácil porque habrá que sacar adelante los autobuses y terminar la revisión del POM... Dos buenas piedras en el camino.

Y más cosas. Trabajaremos por la gestión pública del servicio, pero no nos vamos a quedar ahí porque Toledo necesita una redefinición del mapa del tráfico y la movilidad y hay que darle mucho más peso al transporte colectivo que al coche, también al peatón, y eso no se soluciona sitiando la ciudad con Toledo sin mi coche. Queremos un servicio de transporte frecuente, asequible y con recorridos lógicos.

El POM habrá que abordarlo de verdad porque todo lo que conlleve remendar el actual será perjudicial para la ciudad. Hay que acordarse de aquellas previsiones de 50.000 viviendas que ahora suenan a risa. Nos tenemos que poner serios y redefinirlo por completo y los promotores inmobiliarios que se queden en la puerta y cuando los ciudadanos decidamos que entorno urbano queremos podremos abrirla para que opinen y propongan.

También está pendiente el desarrollo industrial. En esta legislatura se ha hablado mucho del tema, pero no se ha materializado.

Tiene que ser una de las prioridades. Toledo tiene una ventaja porque se encuentra en la mitad del país, con la capital a 40 minutos en coche y con la posibilidad de tener tejido industrial, pero no se ha hecho nada para ello más allá de hablar de la famosa Coca-Cola, que parece la salvadora de la ciudad, o de El Corte Inglés y al final ninguna de las dos y nos hemos tirado cuatro años perdiendo oportunidades.

La puesta en marcha de suelo industrial es una prioridad absoluta, pero no es suficiente. IU propuso hace tres años que se creara una oficina de captación de empresas para traerlas a Toledo, pero se rechazó. Además, podemos tener acceso a unos fondos europeos que también van a tener mucho que decir en la ciudad. Y las pocas empresas grandes que tenemos demuestran que son básicas, pero se ha permitido que empresas que estaban en suelo público, como Teletech, pusieran a 650 personas en la calle de un día para otro.

Los vecinos llevan quejándose durante toda la legislatura de falta de participación. ¿Será posible acercar más el Ayuntamiento a los barrios?

En nuestro programa electoral llevaremos los presupuestos participativos y supondrá que los ciudadanos se tienen que implicar en decidir ellos, junto a los representantes municipales, en que se puede gastar, al menos, una parte del presupuesto. La participación ciudadana ha estado siempre agonizante, pero el actual concejal de Participación se la ha cargado. Todos sabemos que las juntas de distrito se han convertido en una especie de prédica del concejal y en un sainete que no lleva a ninguna parte. Además, la mitad de las asociaciones no van y el público tampoco.

Ha pasado de número tres en la anterior lista de IUa las municipales al número uno en las próximas. Un reto muy importante.

Es un reto complicado que requiere mucho trabajo, pero tengo el respaldo de un equipo de gente preparada y que se lo va a tomar en serio. No vamos a por un concejal más, estamos dispuestos a volver a gobernar en Toledo. Saldremos a la calle a decirles que con IU pueden contar para quitar de en medio a la mafia local que, más allá de quien gobierne el Ayuntamiento, ha estado dirigiendo el planeamiento y planteamiento de la ciudad.

¿Irá San Emeterio en la lista?

Aurelio San Emeterio estará donde quiera estar, por lo menos en lo que dependa de mí. La lista electoral de IU la trabaja la asamblea y decidirá lo que tenga que decidir, pero San Emeterio ha demostrado un magnífico trabajo como concejal de Vivienda y portavoz de la oposición. Y lo mismo digo de Carmen Jiménez.

Ahora toca redactar el programa electoral. ¿Cuáles serán las líneas principales?

No va a ser un programa electoral hecho sólo por los militantes, se hará en la calle y hablando con mucha gente, como hemos hecho siempre, pero en estos tiempos mucho más. Haremos mucho hincapié con la ética y la transparencia, que no es tener un facebook o una página web, sino facilitarle a los toledanos la posibilidad de que tengan toda la información lo más pronto posible. Necesitamos un pleno municipal más dinámico en el que no se tiren tres horas hablando de cuestiones, a veces, incomprensibles y que se dé lugar a la participación de los vecinos.

También iremos a por todas para quitar a la mafia local que ha gestionado servicios públicos en la ciudad, esas grandes empresas que han estado haciendo negocios con la complicidad del equipo del Gobierno, como en la contrata del agua. Estamos pendientes de las finalizaciones de los contratos y de los incumplimientos y llegado el caso lo denunciaremos ante la Justicia para quitar de en medio algunos dirigentes empresariales nocivos para los servicios públicos de Toledo.

El empleo también será fundamental. Los planes de empleo en el Ayuntamiento en esta legislatura han sido una propuesta de IU y nos sentaremos con los vecinos para pensar lo que hacer. También hay que dar un peso importante al Medio Ambiente, que también es patrimonio.

¿Es posible que se dé la circunstancia de un ayuntamiento con varios partidos como ocurrió en la esa primera legislatura democrática de Juan Ignacio de Mesa?

Ojalá sea así y rompamos de una vez esa alternancia, este quítate tú que ahora me toca a mí. Ojalá tengamos un ayuntamiento en el que haya muchas ideas y opciones. Me vale el ejemplo de Juan Ignacio de Mesa, que tenía una junta local de gobierno con representantes de todos los partidos políticos. Además, la izquierda en esta ciudad tiene una oportunidad, a ver si podemos hablarle de tú a tú al PPy al PSOE rebajando esa chulería con la que nos han gobernado en muchas ocasiones y de una vez por todas hacer una ciudad en condiciones.

¿Cómo ve a los posibles contrincantes políticos?

Milagros Tolón representa la continuidad, ha formado parte del equipo de Page y la ciudad ni se lo merece ni quizá pueda soportarlo. En cuanto al PP ya sabemos que lo decidirá una llamada del Palacio de Fuensalida. Jesús Labrador, uno de los dos nombres que se manejan, es el hombre que no valía como consejero y le pusieron como delegado del Gobierno. No le veo especialmente preparado ni interesado en la ciudad. Y Claudia Alonso es la portavoz de Cospedal en Toledo y no es lo que necesitan los toledanos. No recuerdo ni una sola propuesta en positivo del PP, pero sí ese empeño en pegarnos bofetadas a los toledanos en la cara de Page.

Desde que irrumpió Podemos en la escena política se está trasladando cierta imagen de que IU es un partido agotado. ¿Por qué?

Tendremos que hacer una reflexión de nuestro trabajo y de cómo transmitir nuestros mensajes para que lleguen a más gente. Haremos examen de conciencia y nos pondremos las pilas, pero IU no está agotada y los toledanos lo saben bien. Somos un partido útil y ahí están los resultados de las legislaturas y las innumerables propuestas que hemos sacado adelante desde la oposición en parques y jardines, empleo, becas... Y lo hemos hecho con dos concejales, así que los toledanos se pueden hacer una idea de lo que podríamos hacer si finalmente nos dan la confianza para estar en el gobierno.

¿IU mantiene conversaciones con Podemos de cara a un futuro acercamiento?

La suma es fundamental con Podemos, con Equo y con un montón de ciudadanos que no están adscritos a partidos para hacerle frente al PP y al PSOE, que están en movimientos sociales, están hartos y creen que hay una alternativa. Habrá que sentarnos para ver cómo lo conseguimos.

Sigue dentro de Ganemos Toledo, pero el movimiento sigue sin decidir su fórmula jurídica, si finalmente será una coalición de partidos o una agrupación de electores... ¿Le compensa a IU mantenerse ahí a cuatro meses de las elecciones?

A IU le compensa estar en cualquier sitio o foro en el que se esté debatiendo la suma de todos los que queremos cambiar el gobierno de la ciudad. Y vamos a seguir trabajando para que cuaje. Pero IU tiene vida propia y si Ganemos no cuaja seguiremos nuestro camino. La suma y confluencia de fuerzas no empieza ni acaba en Ganemos. Estamos experimentando nuevas fórmulas, nadie dijo que fuera fácil, porque es nuestra obligación y está en nuestro ADN también.