Ochenta trabajadores de Adif, llamados a la huelga en defensa del empleo

e. martín | TOLEDO
-

Los servicios mínimos de media distancia están fijados entre el 63 y el 65 por ciento y en un treinta por ciento en la plantilla

Los sindicatos piden que se reactiven las convocatorias de movilidad voluntaria. - Foto: Víctor Ballesteros

Un total de ochenta trabajadores de Adif están llamados a la  huelga convocada por el comité de empresa de Adif y Comisiones Obreras en Renfe para las jornadas de hoy y mañana coincidiendo con la operación salida de vacaciones en esta primera quincena del mes de agosto. Desde CCOO insisten en que para poder superar este conflicto es necesaria una mayor concreción en algunos compromisos empresariales como un plan director de recursos humanos que contemple necesidades a corto y medio plazo con el fin de rejuvenecer las plantillas con incremento neto de empleo a través de nuevos ingresos. Además, recuerdan que en el caso de Adif este plan deberá estar acompañado de un plan de viabilidad para el personal de las estaciones de viajeros y de clasificación de mercancías.

También piden que se reactive de forma inmediata las convocatorias de movilidad voluntaria comprometidas en el año 2011 en Adif y la paralización con garantías de las movilidades forzosas y del cierre de bases de mantenimiento.  Con estas protestas también quieren pedir la paralización del proceso de externalización de actividades en Renfe y en Adif y que se cumpla el acuerdo de garantías de diciembre de 2013 en lo que respecta a la contractualización entre sociedades en el caso de Renfe para internalizar las cargas de trabajo dentro del grupo.

Así las cosas, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos que garantizarán la circulación del 77 por ciento de los trenes AVE y de larga distancia de los que están programados para estas dos jornadas. En el caso de los coches que prestan servicio en media distancia está previsto que circulen entre el 63 por ciento y el 65 por ciento del total y hay un servicio mínimo de un 30 por ciento de plantilla. Para cercanías se ha establecido la mitad de los trenes habituales salvo en las horas punta, cuando estarán en funcionamiento un 75 por ciento. En el caso de los trenes Avant que unen Toledo con la capital de España se suprimen los que circulan desde Toledo a Madrid a las 18,25 y a las 20,25 mientras que en sentido contrario son los que salen de la capital de España a las 10,20 horas y a las 11,20 horas.

documento escaso.  Como explica el presidente del Comité de Empresa de Adif en Toledo, Enrique Clavero, la empresa entregó el pasado 25 de julio un documento que los sindicatos consideran «escaso» porque, entre otras cosas, sigue en pie el cierre de bases de mantenimiento por toda España y que en la provincia de Toledo afectaría a las de las localidades de Tembleque y Talavera de la Reina.

«A lo único que se ha comprometido la ministra de Fomento es a defender en la Unión Europea que Adif y Renfe vuelvan a ser una misma empresa», asegura también.