El PSOE pide que el presupuesto de 2016 recoja los atrasos salariales de 80 operarios

L.G.C.
-

l.g.c. | Talavera

leticiagarcia@diariolatribuna.com

El GrupoMunicipal Socialista reclamó ayer que los próximos presupuestos municipales de 2016 recojan los atrasos y «merma» de derechos laborales que han sufrido los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento y especialmente 80 operarios municipales, que desde julio de 2013 y hasta enero de 2015 no han cobrado el complemento específico en sus nóminas, debido a la modificación en la Relación de Puestos de Trabajo. Se trata de un atraso que supone una cuantía de 650.000 euros y que en julio de 2015 siguen sin cobrar, explico en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez.  

El dirigente socialista exigió a Ramos que cumpla con sus compromisos y devuelva a los trabajadores los derechos que el «PP ha recortado durante los últimos cuatro años». En este sentido, exigió que esta cuantía se recoja en los Presupuestos Municipales del próximo año o incluso, se apruebe una modificación presupuestaria con cargo al remantente positivo de tesorería para que los trabajadores afectados puedan cobrar ya estos atrasos.

Los más afectados, explicó Gutiérrez, han sido las categorías con salarios más bajos, como son ordenanzas y algunos peones u operarios. «Estos grupos se han visto especialmente afectados por la solución que dio el gobierno del PP a la anulación de la catalogación de puestos de trabajos en 2013».  

Más medidas. Además de que se reponga esta pérdida de nivel retributivo en este grupo de operarios municipales, los socialistas han exigido que desde septiembre desaparezca la llamada «media hora Cospedal», que los funcionarios vuelvan a las condiciones que tenían hace cuatro años y que los 80 puestos de trabajo que se han perdido salgan como una «potente» oferta de empleo público.

El portavoz socialista destacó que además de la pérdida de derechos laborales en los últimos cuatro años, no se reponen jubilaciones desde 2008 y tampoco se cubren las bajas desde hace cuatro años, lo que según la oposición se traduce en «peores» servicios públicos. Por el contrario, indicaron, el alcalde Jaime Ramos aseguró su compromiso político de que esto se iba a arreglar y se ha hecho con fecha de 1 de enero de 2015, no desde el año 2013, lamentan.