San Miguel logra el accésit en la cita internacional de'Creadores por la Libertad y la Paz'

D.P.
-

Su poemario 'Minúsculos desastres' en el que hace retratos líricos sobre los niños y niñas que padecen la guerra fue premiado

El poeta talaverano Antonio San Miguel ha sido premiado con el primer y único accésit, en la modalidad de poesía, en la novena edición del Certamen Internacional ‘Creadores por la Libertad y la Paz’ convocado por la Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia ‘Alberto Jiménez Becerril’ de Sevilla. Su poemario titulado ‘Minúsculos desastres’ fue seleccionado entre los cerca de 300 trabajos que se presentaron a este certamen.

En este conjunto de poemas el autor recoge las poesías que creó hace un año sobre los niños que padecen en el horror de la guerra. «En las bases del concurso demandaban 400 versos. Yo tenía un libro con un cantidad un poco superior y lo que hice fue una selección y lo adapté a las bases del concurso», manifestó a este diario.

Un reconocimiento del que se muestra muy orgulloso. «Siempre que haces algo en la intimidad de tu casa y de repente llega gente que no te conoce de nada y tiene a bien galardonarlo es una satisfacción impresionante», indicó. Este premio le permitirá editar este poemario, por lo que se convertirá en el segundo título que publica tras ‘La muerte de Rómulo’.

«Incluso las facientes raíces que me afirman son áspides, mordiscos, arenas movedizas, dentelladas de horror bajo mis piernas». Esta es la estrofa final del segundo verso de ‘Minúsculos desastres’ con la que Antonio San Miguel ha conseguido el único accésit en este concurso. Un galardón con el que se reconoce su dedicación al igual que los demás premios que ha obtenido a los largo de los últimos años entre los que destacan el Joaquín Benito de Lucas en el año 2012 y ser finalista en el Adonáis en 2008.

Aunque reconoce que muchas veces le toca enfrentarse a poemas sobre temas que no le interesan para valorar su estilo y métrica, «de los 12 libros que he escrito lo que más destaca es su variedad poética. Trato de que haya un nexo en común pero que cada poemario no tenga nada que ver con el anterior».

Aunque para Antonio San Miguel esta pasión es algo cotidiano y normal, el poeta talaverano no oculta el trabajo que esta actividad cultural requiere. «Más allá de que pueda generar mis poemas de forma más o menos intuitiva, detrás de ello hay un trabajo y un oficio muy serio. Leo poesía muchas horas y trato de escribir, al menos, una vez al día», incidió.

Entre sus poetas de referencia el que se encuentra en la cima, bajo su punto de vista, es Octavio Paz. San Miguel también reconoce su fervor hacia la Generación del 27 al igual que a otros autores como son Rubén Darío, Pablo Neruda o Juan Ramón Jiménez.

Un arte particular. Preguntado sobre la difusión cultural que tiene la poesía en nuestro país, Antonio San Miguel considera que cada arte tiene su público. La poesía cuenta con sus lectores al igual que sucede con el teatro o la escultura. Es cierto que el cine ha logrado llegar a muchísima más gente pero es diferente. Todo el mundo ha leído un poema en el instituto porque nos han obligado aunque tiene sus lectores», aseveró. «Nuestra cultura no nos educa a leer poesía ni a consumir escultura, cuadros o teatro. No se nos educa para acercarnos al arte», precisó.

Para revertir un poco esta tendencia e incentivar la lectura de poesía en la sociedad actual, el poeta talaverano considera vital que la gente pueda tener a su alcance a algunos de los mejores gurús posibles sobre este tema. «Es evidente que Góngora, siendo uno de los poetas más importantes de la literatura, no es para enseñar en colegio pero Gloria Fuertes, que quizás interesa menos a este mundo sí lo es porque se adapta más a los jóvenes», concluyó.