Unos 4.500 escolares participan este curso en Talavera Cuenta IV

L. Morán
-

Este programa, orientado a alumnos de quinto y sexto de Primaria, pretende fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes

Alrededor de 4.500escolares de quinto y sexto de Primaria participan este curso en la cuarta edición del programa de lectura ‘Talavera Cuenta’. La presentación de esta nueva convocatoria tuvo lugar ayer en un acto celebrado en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, donde se dieron cita alumnos de varios centros educativos de la ciudad, además de representantes del Ayuntamiento y del proyecto educativo.

Se trata de un programa que está teniendo mucho éxito en los centros educativos, según trasladó la concejala de Educación, María Victoria González, quien precisó que ‘Talavera Cuenta’ ha llegado en estos años a un total de 28 colegios, desde donde han participado más de 7.000 alumnos de 10 a 12 años.

La concejala destacó en este sentido, que se trata de una iniciativa que se hace extensiva a la comarca talaverana, desde donde se suman tres municipios, y que con ella se persigue fomentar el hábito de la lectura entre el alumnado.

En esta última edición, como novedad, los alumnos podrán realizar sus propias ilustraciones en el libro sobre el que trabajan, una iniciativa que busca potenciar la creatividad de los escolares a través de la expresión plástica, como destacó González, quien añadió que contará además con una representación teatral sobre el cordero de Mondas que formará parte de la programación oficial de estos festejos que se celebrarán el próximo abril.

La idea es que cada alumno «interiorice las lecturas que está realizando», que se centrarán esta vez en los libros ‘El misterio del monstruo del lago de la Portiña’, de Manuel José Estévez Sánchez, y ‘El cordero de Mondas’ de Luis Dionisio Dégano, para después plasmarlas en un dibujo. Así, serán los propios alumnos los que decoren el libro con sus dibujos, que además participarán en un concurso donde se premiará la mejor ilustración, y en la exposición que reunirá los trabajos de los escolares. La gala final de esta cuarta edición del programa se llevará a cabo coincidiendo con el Día del Libro, el 23 de abril.

Los alumnos contaron ayer con la colaboración del dibujante y humorista gráfico Javi García, quien les ofreció unas pautas para elaborar sus dibujos. García les instruyó para ilustrar la página en blanco que figura en el libro sobre el que se centra la actividad, tras la lectura de las dos historias de esta edición. Para ello, ayer les explicó «cómo dibujar uno de los personajes del cordero de Mondas» y les invitó a pintar en un carro de Mondas ilustrado por él los elementos  que se ofrecían como ofrenda a la diosa Ceres.

De igual manera, los participantes en la jornada de ayer pudieron disfrutar de un cuentacuentos de la mano de Pilar Campillejo que se centró también en el cordero de Mondas.