La estación de aforo del Tajo estará lista en esta legislatura

J. L. M. / Talavera
-

El Ayuntamiento espera que la CHT comience pronto las obras de construcción de esta instalación, que estará situada en el nuevo puente de la variante suroeste de la N-502

El Ayuntamiento de Talavera espera que la construcción y puesta en marcha de la estación de aforo de Talavera se lleve a cabo a lo largo de la recién estrenada legislatura. Según explicó ayer a este diario el concejal responsable de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, la realización de este proyecto (licitado a principios de 2013, según apuntó en marzo de ese mismo año la entonces consejera de Fomento, Marta García de la Calzada) será «más barato y más fácil» que el efectuado en el río Alberche, donde desde hace algunos meses ya funciona este sistema encargado de medir la evolución del caudal, así como el nivel del mismo.

Sobre esta última instalación, Gutiérrez precisó que, pese a estar operativa, los datos que aporta no son por el momento concluyentes, debido a que «está en fase de calibración». En cuanto a la que se va a construir dentro del término municipal de la ciudad, el edil subrayó que el nuevo puente levantado sobre el Tajo en la variante suroeste de la N-502 permitirá que las obras no se alarguen demasiado en el tiempo, debido a que el pontón dispone de una canalización ideal para establecer allí el grueso de la estación de aforo.

Una vez que esta infraestructura esté lista y en funcionamiento, se podrá conocer con detalle el caudal del río a su paso por la ciudad, cuestión esta que ha generado y sigue generando mucha controversia tanto a nivel político como desde el punto de vista medioambiental.

Al respecto, el concejala de Ganemos y portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, aprovechó la última sesión plenaria -celebrada el jueves de la semana pasada- para exponer la importancia de que Talavera tenga lo antes posible una estación de aforo, ya que, a su juicio, se trata de la mayor ciudad a orillas del Tajo de España y, por tanto, el hecho de no contar aún con un adecuado sistema que mida el paso del agua es, desde su punto de vista, incomprensible. «Es como si en Zaragoza no contaran con una estación que mida el agua que pasa por el Ebro», llegó a señalar el edil.

En este mismo Pleno, Florencio Gutiérrez recordó que la instalación que ya funciona en el Alberche la licitó en su momento la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por un millón de euros, mientras que para la del propio río Tajo el órgano de cuenca fijó inicialmente el mismo presupuesto, aunque al final se adjudicó por una cantidad que rondaba los 600.000 euros.

Arroyo Bárrago. En otro orden de cosas, el concejal de Medio Ambiente indicó que continúa abierta aún la investigación para conocer las causas que motivaron hace unos días un vertido en el arrogo del Bárrago. Gutiérrez manifestó que nada más conocer lo ocurrido recogieron una muestra de agua del regato y la remitieron a la CHT para que la analizara y determinara las causas de la contaminación del líquido elemento.

Hasta que la Confederación no elabore su informe el Ayuntamiento no tomará medidas, aunque desde el Consistorio creen que el origen del vertido pudo ser una granja de ganado cercana.