El Urban cerrará al tráfico la plaza de la Cruz Verde y mejorará su accesibilidad

Leticia G. Colao
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Las obras en la zona permitirán únicamente el paso a vehículos residenciles mientras que el resto será una zona de paseo, estancia y juegos infantiles para los vecinos

El Urban cerrará al tráfico la plaza de la Cruz Verde y mejorará su accesibilidad - Foto: Peña

 
La de La Portiña de San Miguel será la cuarta convocatoria del concurso de ideas ‘10+4’ dentro del PlanUrban y por el momento, la que traerá más cambios estéticos y de circulación en la zona. La actuación comprende principalmente una zona de La Portiña pero también incluye las inmediaciones de la plaza de la Cruz Verde, delimitada por las calles San Ginés y Puente Nuevo, y el tramo de la calle Santo Domingo cerrando con la del Carmen.
Se trata de un entorno con poca conexión e incómoda para el peatón, que prefiere transitar por la otra acera debido además al elevado número de aparcamientos en batería y doble fila. Por ello, el proyecto ganador del concurso, firmado por los arquitectos Esther Peña Arroyo y Miguel Ángel Blázquez Fernández, con la colaboración de Fernando Sanguino López, ha propuesto el cierre al tráfico de la plaza de la Cruz Verde que actualmente enlaza después de una ligera cuesta con La Portiña de San Miguel. 
Según indicó a este diario la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento,María Rodríguez, se trata de una solución para crear un espacio peatonal continuo, una plaza para el paseo y el descanso y muy especialmente para los más pequeños, ya que la zona estará acompañada de una completa zona de juegos infantiles. 
Así, los vehículos que transiten por Puente Nuevo y deseen acceder a Portiña de San Miguel, deberán hacerlo por el acceso de la izquierda, que también conecta de frente con la calle Cerería. El otro acceso, que seguía de frente, se cerrará y se convertirá en peatonal. Tan sólo contarán con un acceso, aún no se sabe mediante qué sistema, los vecinos con plazas de garaje.
Con ello, se pretende crear un elemento urbano con entidad propia, conseguir un elemento lineal central, conector de varios espacios y proyectar unos elementos grada de relaciones sociales y vida urbana, según recoge la memoria del proyecto, bajo el título ‘Talavera Lineal’. Para ello, el trabajo, que tiene un plazo máximo de ejecución de cinco meses, pretende la accesibilidad en toda la actuación, la reorganización de las plazas de aparcamiento, renovación de la iluminación pública y la introducción de elementos vegetales y nuevos árboles que darán sombra al peatón. Estas obras conllevan además la sustitución de la red de abastecimiento de agua, la instalación de la red de riego y una nueva instalación de alumbrado en el tramo central.
 
Plaza de la Cruz Verde. Aunque será una actuación que se desarrolla en tres espacios diferentes, el que más notará la transformación será la plaza de la Cruz Verde, una zona en dos niveles muy diferenciados que tras los trabajos delPlan Urban se convertirá en uno solo, y sin circulación de vehículos. La propuesta de los arquitectos ganadores del ‘10+4’ es hacer de este espacio una zona estancial con juegos infantiles y dos areneros, salvando el desnivel que ahora se soluciona con un muro, con otros dos escalonados a modo de grada de unos 45 centímetros de altura que sirven además como banco corrido. Unas escaleras en la parte superior, que enlaza con la Portiña, serán el acceso a la zona de la carretera.
La segunda zona a transformar será el tramo de calle que conecta esta plaza con el enlace de la calle del Carmen, concretamente La Portiña entre los números 10 y 64. En este caso, se plantea como un área de paseo de unos 200 metros  a lo largo de la cual se instalarán bancos, árboles, jardineras, farolas o papeleras que posibiliten áreas estanciales y relaciones sociales.La reorganización de los aparcamientos dejará además más espacios libres, y una acera que pasará de los 1,75 metros actuales hasta los 5 metros de ancho.
En cuanto al enlace entre las calles delCarmen y Santo Domingo con la Portiña, en la conocida como plaza del Transformador, se pretende crear otra zona estancial mediante la proyección de varios espacios con mobiliario urbano como bancos de fábrica a los que van asociados unos árboles de mediano porte para hacer más agradable la zona. Las tres partes del proyecto quedarán unidas mediante un único pavimento con tres tonalidades diferentes. 
El proyecto cuenta con un presupuesto final de 705.551 euros con IVA incluido.