Álvaro Gutiérrez será el próximo presidente de la Diputación

J.A.J./Toledo
-

El candidato socialista es el elegido por Ciudadanos para encabezar la Institución Provincial en la próxima legislatura. Tendrá que firmar un documento de investidura con los centristas

Un minuto antes de las siete de la  tarde de ayer martes, la incertidumbre sobre quién presidirá la Diputación de Toledo quedaba resuelta con un escueto comunicado titulado así: «Ciudadanos apoyará al PSOE para presidir la Diputación de Toledo». De este modo, ya se puede considerar al hasta ahora portavoz del PSOE en la Institución, el alcalde de Escalona Álvaro Gutiérrez, como próximo presidente en sustitución del ‘popular’ Arturo García-Tizón.

En su nota, la formación centrista anunciaba la resolución de su Comité Nacional de Pactos, el órgano que visa los acuerdos de gobernabilidad que suscribe Ciudadanos en cualquier lugar de España. Se resuelve que «finalmente el diputado decisivo de Ciudadanos en la Diputación de Toledo, Antonio López, dé su apoyo al Partido Socialista en la sesión constitutiva de la Diputación de Toledo el jueves día 25 de junio». El partido naranja da por descontado que  «el voto de Antonio López, junto al del diputado de Izquierda Unida, otorgarían la mayoría necesaria al PSOE para dirigir la institución los próximos 4 años».

Ciudadanos ha descartado, al igual que IU, entrar en el futuro Gobierno provincial, que será desempeñado en solitario por un PSOE en minoría. Sin embargo, los  centristas han anunciado que se «ha llegado a un acuerdo de investidura con el PSOE». Este acuerdo, continúa la formación, se plasmará en un documento que marcará unas «líneas rojas» para la gestión de la Diputación, y que será firmado antes de la celebración del Pleno de Investidura.

El final de una incógnita.

La decisión de Ciudadanos llega en vísperas de la constitución de la nueva Corporación provincial, que se constituirá mañana jueves. Este Pleno estará formado por 13 diputados del Partido Popular, 12 del Partido Socialista, uno de Izquierda Unida-Ganemos y otro de Ciudadanos.

Durante la pasada semana, el diputado de Ciudadanos Antonio López mantuvo encuentros tanto con una representación del PP, encabezada por el todavía presidente García-Tizón y su vicepresidente Emilio Bravo, como con otra de PSOE e IU. Los informes que emitió López sobre estos encuentros han sido la base de la decisión del Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos.