Los procuradores celebran que la ley les otorgue más competencias

e. martín | TOLEDO
-

El colectivo celebró ayer los actos de su patrona en un clima de satisfacción tras la entrada en vigor de los cambios introducidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil

Con una misa en honor a la Inmaculada Concepción en el convento de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel y un vino español, el Colegio de Procuradores celebró ayer la festividad de su patrona. Una cita anual que estos profesionales compartieron en la pasada jornada con funcionarios, jueces, secretarios y abogados. La presidenta del colectivo,  

Belén Basarán, explicó a este diario cómo en este ejercicio los procuradores sí han tenido mucho que celebrar. Y es que, la entada en vigor de la última modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha apoyado la figura de los procuradores puesto que ahora tienen, asegura, muchas más atribuciones en ejecución y capacidad de certificación. «Ahora podemos hacer solos los emplazamientos, requerimientos y notificaciones sin necesidad de testigos, es decir, que lo que haga el procurador tiene fe pública».

Alrededor de 200 personas asistieron a este encuentro organizado por el Colegio de Procuradores de la provincia, donde hay 137 personas. Basarán puso de manifiesto la satisfacción que tiene ahora mismo el sector después de una época que ha sido dura. Basarán reconoce que gracias a los cambios acometidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil han salido reforzados y cómo siguen trabajando para conseguir el reto de papel cero. Una labor en la que comentó que los procuradores se han implicado «de forma importante» para que los procedimientos se lleven a cabo de forma telemática gracias a un sistema que permite que los procuradores sean los primeros, antes incluso que los juzgados, en recibir notificaciones por esta vía. Como explicó también ayer la presidenta de este colegio, este sistema aporta un importante ahorro a la administración de justicia. También supone avanzar hacia procedimientos más ágiles en este campo. De hecho, se trata de un trabajo en el que Castilla-La Mancha ha sido pionera en las provincias de Albacete y en Toledo, donde el conjunto de los procuradores lleva ya dos ejercicios presentando vía telemática los procedimientos y escritos en los órdenes jurisdiccionales civiles, contencioso-administrativo y sociales.

Esta satisfacción en el sector se extiende al resto del Consejo General de Procuradores de España, donde Basarán participó recientemente, sobre todo, después de que la Ley de Servicios Profesionales les situara «en la picota». Una normativa que les mantuvo durante un tiempo en un clima de «inseguridad» por la rebaja en los arancales y porque querían que las diligencias en la calle las hicieran «gratis». De esto se quejaban justo hace un año también con motivo de la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción. Así, pidieron el reconocimiento que merece «un trabajo fundamental y enriquecedor para que la Justicia funcione». Un ejercicio después, por tanto, celebran que la Ley de Enjuiciamiento Civil haya reforzado esta profesión incluyendo más competencias de las que tenían. Y ayer fue una ocasión más para poner de manifiesto que los procuradores siempre están dispuestos a colaborar con la Justicia cumpliendo de esta forma con las normas deontológicas de la institución toledana.

El Colegio de Procuradores de la provincia de Toledo tiene en la actualidad 137 miembros si bien otros 180 de distintas partes de España también presentan asuntos en Toledo debido a la Ley   Ómnibus. El dato crecerá a partir del 1 de enero del próximo 2016 cuando, explica la presidenta del colectivo, se haga efectiva la normativa ‘papel cero’. Hasta ahora podían recibir notificaciones de los juzgados por este método todos los procuradores, pero solo podían presentarlos aquellos que se encontraban en territorios donde no están transferidas las competencias de Justicia.  

confraternidad. De esta forma, y a pesar de tratarse de un encuentro en el que la protagonista es la confraternidad, la presidenta del colegio realizó este balance satisfactorio de lo acontecido durante este año 2015. Acudieron a estos actos magistrados de la Audiencia Provincial de Toledo, el fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez, y también el decano del Colegio de Abogados de la provincia de Toledo, José Sánchez Recuero, entre otros asistentes.