El futuro del Jazz está garantizado

J. L. M. / Talavera
-

'Onna Project', La banda liderada por Itxaso Satrústegui, se impone en el II Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz, en el que 'Esmuc Project' y 'Madland Trío' fueron finalistas

Fotos de familia de participantes, jurado y organizadores del II Certamen de Jóvenes Músicos de Jazz. - Foto: Peña

La violinista estadounidense Maureen Choi, ganadora del primer Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz ‘Ciudad de Talavera’, ya tiene sustituto. Se trata del grupo ‘Onna Project’, quinteto liderado por la vocalista vasca Itxaso Satrústegui que, junto al pianista Pablo Arencibia, al bajista Gorka Menchaca y al batería Juan José Porta, se ha convertido en la banda triunfadora de la segunda convocatoria del concurso, que se resolvió el sábado por la noche con la actuación de las tres formaciones finalistas en un espectáculo organizado junto a las Murallas.

En esta ocasión se han presentado nada más y nada menos que 64 grupos a la competición, pero han sido los vascos ‘Onna Project’, los madrileños ‘Madland trío’ y los catalanes ‘Esmuc Jazz Project’ los elegidos para disputarse el título, dejando por tanto en la estacada a grupos procedentes de diferentes puntos de la geografía española y de países como Alemania o Portugal.

Los primeros en subirse al escenario fueron los componentes de ‘Onna Project’, que arrancaron con una composición de creación propia que recordaba a una bossa-nova, pero muy impregnada por la esencia del jazz. Música, dominada por el teclado de Pablo Arencibia y la batería de Juan José Porta, hipnotizó al público asistente y se sobrepuso a la amenaza de tormenta que había en el ambiente. Precisamente, el último tema que interpretaron, en el que la cantante ofreció su mejor versión, la lluvia hizo acto de presencia, aunque no con suficiente intensidad como para paralizar el ciclo de conciertos.

Tras ellos, los siguientes en mostrar sus habilidades a los espectadores fueron los tres insultantemente jóvenes integrantes de ‘Madland Trío’. Adrián Moncada al piano, Miguel Pliego al contrabajo y a la armónica, y Rodrigo Ballesteros al piano, deslumbraron con su habilidad para interpretar grandes clásicos, aunque lo cierto es que no presentaron ningún tema propio.

Finalmente, y con la madrugada ya avanzada, ‘Esmuc Jazz Project’ cerró la velada planteando un jazz con mucha fuerza y con muy buena base en el que el saxo tenor de Iscle Datzira y el saxo alto de Vernau Mier eran la referencia para la guitarra de Pere Alcon, el contrabajo de Eric Kopetz y la batería de Andrey Pitarch.

Decisión del jurado. Con la banda catalana aún encima del escenario el jurado -compuesto por representantes municipales, integrantes del Club de Jazz de la ciudad y destacados músicos talaveranos- se reunió a deliberar y, tras unos minutos de intenso debate, se decantaron por otorgar el primer premio y el cheque de mil euros con el que está galardonado a ‘Onna Project’, de quien valoraron especialmente su frescura y versatilidad.

En segunda posición quedaron los componentes de ‘Esmuc Jazz Project’, que percibieron un gratificación de 500 euros, mientras que el tercer lugar fue para los jóvenes de ‘Madland Trío’, premiados con 200 euros.

Todos ellos, junto con parte de la organización del evento, se realizaron al final de acto una foto de familia y coincidieron en valorar muy positivamente este tipo de iniciativas.