Una lección magistral

I.P.Nova / Toledo
-

Colectivo de sabiduría. Doce profesores de diferentes escuelas de arte de Madrid llegan hasta Toledo para mostrara que, fuera de las aulas, también siguen enseñando

Doce profesores del mundo de las artes plásticas unidos por la vocación de enseñar crearon hace varios años un colectivo artístico que, ayer, aterrizó en Toledo para llenar de piezas innovadoras el Círculo del Arte capitalino.
El monumental centro artístico se abre para dejarse ‘tomar’ por estos profesores que han realizado una obra acorde con la ubicación por «lo especial de la misma». «Las piezas están hechas para aquí, quitando algún compañero que tenía obra grande. El espacio nos parece muy particular y consideramos que la obra pequeña no se iba a poder observar con la misma claridad. Casi todos hemos pensado en una obra específica para el Círculo del Arte de Toledo», explica  Hermosinda Nistal, una de las integrantes de la agrupación.
El colectivo llega hasta Toledo de la mano de Joan Llácer, un miembro del Círculo con gran implicación con este grupo de profesores, que les invitó a exponer en la majestuosa sala. 
Este grupo de profesores se unió con motivo de una exposición en la emblemática Escuela de Arte de La Palma titulada De Palabra, «para ver las disciplinas por las que derivaba cada uno». 
La muestra engloba desde pintura, escultura cerámica, utilitaria... Un trabajo delicado sin ninguna línea común mas que mostrar su trabajo en un espacio para el disfrute de todo tipo de públicos. La variedad temática es un claro reflejo de la variedad de escuelas, todas ellas madrileñas, de las que proviene el profesorado: la escuela de arte Francisco Alcántara, la escuela de Cerámica de la Moncloa y la escuela de arte de La Palma. 
Concretamente, la obra de Hermosinda Nistal son una serie de porcelanas colocadas en los muros del Círculo adaptando su paisaje al mensaje de su obra. Un cómputo de más de 20 paisajes realizados sobre porcelana que, en las rejas de una de las paredes del espacio se encajan a la perfección. «Es una técnica muy delicada y compleja por lo frágil del material. Para crear el paisaje he tratado la porcelana con óxidos», concluye la creadora.
 Santiago Delgado, Mara, Carlos Estades, Alfredo Aguilera, Juan José Machín, Chama J. Mugarza, Hermosinda Nistal, Manolo Algora, Mariano Calvé, José Manuel Vázquez, Pilar Soria, Ángel Maroto y José Manuel Faba; son los nombres de los doce artistas que configuran esta muestra. «En el mundo de la enseñanza, hay etapas en las que la investigación y la enseñanza están un poco olvidadas. Esto surgió para retomar un poco nuestro trabajo y sacarlo a la luz», contextualiza la autora. 
Cada uno con su estilo pero todos bajo la premisa de lucir sus enseñanzas de las aulas para que los espacios de arte se llenen de lecciones plásticas.