Mateo: «Quien quiera gobernar Toledo tendrá que contar con los vecinos»

J. Monroy | TOLEDO
-

Ganemos escuchará propuestas de quien esté dispuesto a hablar de empleo, recuperar los servicios públicos y crear unos presupuestos participativos en dos años

jmonroy@diariolatribuna.com

«Cualquiera que quiera hacer algo en Toledo durante los próximos cuatro años, tendrá que contar con nosotros, tiene que contar con los vecinos, con los ciudadanos, con los jóvenes, con los parados y todos aquellos que están deseando cambiar Toledo», afirmaba anoche Javier Mateo, concejal de Ganemos Toledo, instantes después de que se hiciera público el recuento oficial de votos al Ayuntamiento. «Se acabaron los cortijos, se acabaron las mayorías absolutas, y quien quiera hacer algo en Toledo los próximos cuatro años, lo va a tener que hacer con Ganemos Toledo, y eso quiere decir que lo va a tener que hacer con los ciudadanos, pensando en el empleo, la participación, la transparencia, la ética y en la recuperación de los servicios públicos, porque esa es nuestra hoja de ruta, y de ahí no nos vamos a mover ni un milímetro», continuó. Porque «Ganemos hablará de programa con aquel que esté dispuesto a crear empleo, recuperar los servicios públicos y a que la gente tenga de verdad participación en la ciudad, y esté dispuesto a que tengamos unos presupuestos participativos en un par de años».

Aunque la noche concluyó con una sensación agridulce, tras la pérdida del quinto concejal en el último uno por ciento del recuento, lo cierto es que las elecciones locales han sido un éxito para Ganemos, que ha doblado los dos concejales obtenidos la pasada legislatura por IU, y «hemos demostrado que cuando vamos todos juntos, podemos plantarle cara a PP y PSOE, y han ganado los ciudadanos», dijo Mateo.

La tarde empezó con susto, cuando al cierre de los colegios electorales, comenzaron a caer unas gotas. Ganemos Toledo tenía previsto celebrar la noche electoral en la calle, en la plaza del Salvador, junto a la actual sede del Grupo Municipal de IU. Sin embargo, fue un amago de tormenta que pronto se disipó, y poco a poco comenzaron las buenas noticias.

Mientras que los apoderados de Ganemos participaban en los recuentos, fue el propio Javier Mateo el que comenzó a preparar el escenario junto a su jefe de campaña, Javier Manzano. Poco a poco, fueron llegando simpatizantes, a echar una mano, mientras que la mensajería instantánea llevaba nuevas noticias. En la primera mesa de Antequeruela, Ganemos estaba a sólo diez votos del PP. Y en colegios electorales de Polígono y Santa Bárbara era la fuerza más votada. Los primeros recuentos le daban incluso seis concejales. Sin embargo, desde Ganemos ni se dejaron llevar por la euforia al principio, ni por la tristeza al final.

Con el recuento concluido, Mateo se acordó en primer lugar de Aurelio San Emeterio y de Carmela Jiménez, y a continuación de «quienes ponían cara rara cuando decíamos que en política la suma multiplica». Mateo subió al estrado acompañado únicamente de la número cuatro de Ganemos a la Alcaldía, porque sus otros dos concejales seguían trabajando en los colegios electorales. Allí recordó entre los muchos actos de campaña el encuentro con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Tras escuchar los problemas de estas personas, una de ellas dijo que «el día que decidí dejar de ser borreguito, me di cuenta de que las cosas tenían posibilidades de salir». Ayer, afirmó el nuevo concejal, «hemos demostrado que en cuanto dejamos de ser borregos, en lugar de cambiar de pastor, podemos seguir adelante ganando Toledo».

Como curiosidad, decir que las primeras personas que llamaron a Mateo para felicitarlo fueron la socialista Milagros Tolón, otros exconcejales socialistas y su madre.