Los balnearios de la región sacan 13.500 plazas a 'precio Imserso'

Redacción
-

La Junta recupera el plan de termalismo social, pero «a coste cero» para la Administración. Asuntos Sociales recuerda que el año pasado costó 3,3 millones y que se dejaron sin pagar

La secretaria general de Asuntos Sociales (centro) presentó el programa junto a la presidenta de Asociación de Balnearios. - Foto: La Tribuna

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha convocado cerca de 13.500 plazas este año 2012 dentro de su programa de termalismo social. A diferencia de lo que ocurría en años precedentes, esta convocatoria se hará a coste cero para las arcas autonómicas. La Consejería recalcó que se ha podido hacer gracias a las condiciones especiales consensuadas con las empresas del sector y por haber conseguido la mayor oferta de plazas en balnearios de entre todas las comunidades autónomas españolas, a mucha diferencia del resto. Como comparación, en 2011 un programa similar implicó un compromiso de pago de 3,3 millones de euros. La Junta confirmó que todavía no se ha abonado al sector.

La secretaria general de Asuntos Sociales, Paloma Leis, hizo la presentación acompañada por el director general de Mayores, Juan José García Ferrer, y la presidenta de la Asociación de Balnearios de la región, Dolores Llario. Leis resaltó la colaboración alcanzada con el sector privado: «Es necesario cambiar estas cosas, pero no las importantes, que es el contenido». Anunció que se mantiene el planteamiento de promover y prevenir y que las personas mayores tengan un envejecimiento activo.

También se mantiene el acceso preferente de las personas con mayores necesidades. Los balnearios han establecido unos precios «muy competitivos», que suponen la posibilidad de acceso por precios finales comprendidos entre los 300 y 378 euros, similares a los que ofrece el propio Imserso.

Novedades. Esta convocatoria traerá algunas novedades. No exigirá ser jubilado, sino que podrán acceder personas de 60 años en adelante, siempre que sus condiciones físicas y psíquicas sean aptas para poder recibir los tratamientos balneoterápicos. Además el programa se abrirá a partir de julio a familias numerosas, a fin de promover que puedan disfrutar de una prestación de apoyo más enfocado al descanso y a la mejora del estado físico y psíquico de los progenitores.

El precio final incluye pensión completa, alojamiento en habitación doble, consulta médica y seguimiento del tratamiento (para aquellas personas que puedan recibirlo en razón de su edad o estado de salud). Las técnicas realizadas en el centro responderán a las indicaciones del facultativo del balneario. El número de plazas podría ampliarse dentro de los correspondientes turnos, de siete noches y ocho días, en el caso de que la demanda supere la oferta. Las condiciones de participación en este programa pueden consultarse en la página web de la Junta y en el teléfono 012.