'Lux Greco' regresa a la Catedral el 11, 12, 18 y 19 de julio

latribunadetoledo.es
-

La séptima edición del espectáculo de luz y sonido tendrá pases cada media hora de las 22,30 a las 01,00 horas

Ya hay fecha para una de las grandes citas estivales con la cultura, el arte y la historia. El espectáculo ‘Lux Greco 2015’ repetirá en la plaza del Ayuntamiento sobre la fachada de la Catedral Primada durante dos fines de semana consecutivos de julio.

Será los días 11, 12, 18 y 19 (sábado y domingo) cuando el artefacto de luz y sonido, las proyecciones y el vídeo mapping en torno a Doménikos Theotocopoulos pinten la fachada de la Catedral con pinceladas de magia ante la mirada de miles de espectadores que por la experiencia de otras ediciones repiten año tras año para dejarse llevar por la música y las imágenes.

‘La inspiración del Greco ilumina Toledo’ es el título de esta séptima edición de una proyecto que comenzaba en 2009 para calentar motores de cara al IV Centenario del fallecimiento del candiota, efeméride que la ciudad conmemoró en 2014.

Como explican desde el Ayuntamiento en el portal web del área de Turismo, ‘Lux Greco’ es «una buena iniciativa para conocer tanto la ciudad como la vida y obra del Greco», a lo que añaden, «las proyecciones están muy trabajadas y sorprenden a todos los que las ven. Animamos a que la gente se acerque a Toledo a disfrutar de este espectáculo, sus monumentos, sus calles y el ambiente. Merece mucho la pena. ¡Os esperamos!».

‘Lux Greco’ tendrá pases cada media hora. El primero a las diez y media de la noche y el último a la una de la madrugada. Durante dos fines de semana la obra del Greco sale a la calle con música y efectos visuales. La Catedral se convierte en lienzo como lo hizo en 2014, con un nuevo formato del espectáculo aún más sorprendente.

Además, durante esos días la Sinagoga del Tránsito abrirá al público de manera extraordinaria de 21,00 a 00,00 horas. Este edificio del siglo XIV eregido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi en tiempos del rey Pedro I es un claro exponente del estilo mudéjar que se da en la ciudad del Tajo.

Los visitantes disfrutarán de la Gran Sala de Oración, ornamentada con yeserías y arquillos que permiten la entrada de luz exterior, además de los frisos policromados en yeso decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos.