Olías aprobó ayer el convenio y Bargas lo hará esta mañana

J. Monroy | TOLEDO
-

Cada ayuntamiento pagará un tercio de la licitación final, aunque existe un protocolo por el que la Diputación sufragará el cincuenta por ciento de la inversión de Bargas y Olías

Olías aprobó ayer el convenio y Bargas lo hará esta mañana - Foto: David Pérez

jmonroy@diariolatribuna.com

Paso adelante definitivo para poner fin a los problemas del arroyo del Aserradero. Porque entre ayer y hoy los tres ayuntamientos implicados tienen que dar el visto bueno al borrador del convenio para la ejecución y explotación de las obras que desarrollarán el proyecto elaborado por la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). Si la Junta de Gobierno local de Toledo aprobó por la mañana el documento, en la tarde el pleno de Olías del Rey dio el visto bueno por unanimidad al acuerdo con Acuaes de propuesta de convenio. Y todo parece indicar que el Pleno de Bargas también lo hará, dado que todos los grupos han dictaminado el visto bueno al borrador en comisión. Después los tres ayuntamientos tendrán que rubricar este acuerdo, para que pueda hacerse una realidad.

El alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, hacía ayer una valoración positiva de estos movimientos en pos a solucionar el problema del Aserradero, dado que «independientemente de las cantidades definitivas, llevamos ya con este proyecto muchos años, y el que haya habido un acuerdo entre los ayuntamientos y con la participación de la Diputación es positivo, y me gusta más pensar en el futuro que en el pasado». Para su localidad es un proyecto esencial, que va a permitir el crecimiento de toda su zona sur.

También el alcalde de Olías del Rey, José Manuel Trigo, daba importancia a este paso adelante, dado que aproximadamente la mitad de su municipio, sobre todo las urbanizaciones, vierten al Aserradero, «y para nosotros es fundamental».

Gastos repartidos. El precio al que saldrá a licitación la obra del nuevo colector del Aserradero es de 4.019.872 euros, aunque las empresas que se presenten lo rebajarán en sus ofertas. Los tres ayuntamientos tendrán que hacerse cargo de pagar este dinero en igual cantidad en un periodo de amortización de quince años. No obstante, recuerda Figueroa, existe un protocolo con la Diputación provincial, que facilitará la inversión a Olías del Rey y Bargas, dado que la administración provincial sufragará la mitad del dinero que le corresponda a cada uno de estos municipios.

Esta podría no ser la única ayuda que perciben las localidades. Figueroa también mostró su esperanza en que lleguen los fondos Feder necesarios y «la aportación de los tres ayuntamientos sea la mínima posible y se resientan lo mínimo también las arcas municipales».