La inauguración del mural cerámico reúne a numerosos vecinos junto al Etnográfico

Lola Morán
-

Un grupo de niños se encargó de descubrir la obra al final de un acto en el que se recordó a los pescadores artesanales del río

El mural cerámico impulsado por la Asociación de Vecinos San Jerónimo y sufragado mediante suscripción popular ya es toda una realidad. La inauguración de esta gran obra de artesanía elaborada por el ceramista Antonio García Cerro tuvo lugar la noche del jueves en un concurrido acto al que asistieron numerosos talaveranos que quisieron comprobar el resultado final sobre la pared del Museo Etnográfico donde se han instalado los 1.275 azulejos que componen esta pieza.

Fue un grupo de niños el encargado de descubrir al público el mural, al final de un acto que arrancó con un concierto de la Banda de Música de Talavera a las diez de la noche en las inmediaciones del Puente Viejo, frente a la fachada donde se ha instalado este gran panel en homenaje a los pescadores artesanales del Tajo y al río como propia fuente de vida.

A este homenaje hizo alusión en su intervención ante los asistentes el profesor Ángel Monterrubio, quien precisó que este panel simboliza y enlaza a la perfección tres señas de identidad de Talavera y de los talaveranos como son el río Tajo, la cerámica y «la iniciativa generosa, espontánea y altruista que siempre ha caracterizado a los talaveranos en los momentos que hay que demostrarlo».

Monterrubio recordó las familias que se dedicaron, generación tras generación, a ser pescadores de río, entre ellos los Gorrillas, los Cebollanos, los Cristos, los Rendos, los Palancarejo, los Gudieles y los Benito, así como Telesforo. A todos ellos se quiere rendir homenaje con este mural que se ha elaborado en un plazo de un año y cuatro meses, como recordó ayer Cerro. Por eso para él, el día de la inauguración era «un acontecimiento importante». «Todavía no me creo haber llegado al final porque a veces pensaba que podía caer enfermo o que no lo podía acabar», manifestó, para añadir que el poder haberlo hecho ha sido «una satisfacción».

También estaba satisfecho el presidente de San Jerónimo, quien manifestó su deseo por que este mural sea el primero de muchos para promocionar la cerámica talaverana y sumar un nuevo atractivo a la ciudad. En esta misma línea se pronunció el alcalde, Jaime Ramos, quien calificó este panel de «auténtica maravilla» y recalcó que llega en un momento en el que se está trabajando para la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Ramos pidió respeto para esta obra de arte porque es «de todos los talaveranos y para todos los talaveranos». No en vano, muchos de los que han costeado esta obra se acercaron esa noche a comprobar dónde figuraban sus nombres.