Taxis al servicio de los ciclistas

J. L. M. / Talavera
-

Un total de catorce taxistas de la Talavera disponen ya del servicio 'Ciclotaxi', una propuesta que permite el traslado en coche de los ciclistas y de sus bicicletas

Talavera es una ciudad en la que desde siempre se ha practicado mucho ciclismo, ya que los alrededores de la ciudad invitan a llanear y, al mismo tiempo, a pocos kilómetros del casco urbano hay repechos de cierto nivel para los más atrevidos. Además, la instalación en su día del carril bici ha llevado a muchos a hacer uso del velocípedo en sus desplazamientos habituales al trabajo. Por tanto, la bicicleta se ha convertido para los talaveranos en los últimos años en un medio de transporte frecuente, aunque también es verdad que todavía queda mucho camino por recorre para llegar a niveles de grandes ciudades ciclistas como Amsterdam.

De todas formas, poco a poco se van dando pasos hacia adelante y el último lo ha protagonizado Roberto Figueras, un amante del ciclismo que se gana la vida como taxista en Cebolla y que ha logrado que catorce taxis talaveranos incluyan en su cartera de servicios  el ‘Ciclotaxi’. Según explicó ayer a este diario el propio Figueras, se trata de una iniciativa mediante la cual los usuarios de bicicletas pueden solicitar el servicio de taxi sin ningún inconveniente, ya que el responsable del vehículo dispondría de espacio suficiente para trasladar tanto al ciclista como a su montura.

Al respecto, el impulsor del proyecto indicó que antes de solicitar el servicio hay que ver si el taxi en cuestión lo puede prestar, circunstancia esta que queda aclarada si cuenta con una pegatina con forma de rombo y de color amarillo en la que se puede leer, precisamente, ‘Ciclotaxi’. Normalmente este distintivo está situado en el parabrisas izquierdo del vehículo, aunque también puede estar colocado en el paragolpes trasero.

De esta manera, un ciclista que salga a rodar fuera de Talavera, y que por culpa de una avería se quede tirado en la carretera, tiene la posibilidad de llamar por teléfono a Teletaxi y pedir un vehículo que le lleve de vuelta a la ciudad y que transporte igualmente su montura.

Por el momento este sistema, que Roberto Figueras presentó ayer al alcalde, Jaime Ramos, funciona únicamente en Talavera, aunque su promotor considera que es perfectamente viable en cualquier otra ciudad o localidad más pequeña.