Dragados realizará el puente para conectar recinto ferial y Señorío

J.F.
-

La empresa ejecutará esta obra sobre la vía del ferrocarril por algo menos de 532.000 euros, frente a los cerca de 675.000 del presupuesto base con el que se licitó el proyecto

Dragados se ha hecho con el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Illescas para la redacción del proyecto y ejecución de obra de un puente sobre la vía del ferrocarril para mejorar la conexión del recinto ferial del municipio con la urbanización de El Señorío, que, de este modo, se integra un poco más en la localidad illescana.

La adjudicación, firmada el 11 de junio, salió la pasada jornada publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se indica que la empresa adjudicataria se encargará de poner en marcha esta iniciativa por cerca de 532.000 euros, lo que supone una rebaja de más de 140.000 con respecto al presupuesto base de licitación, que estaba cifrado en más de 674.000 euros.

Dragados tendrá que hacer en primer lugar el proyecto de obra para, posteriormente, encargarse de la ejecución de los trabajos, para lo cual cuenta con un plazo de dos y cinco meses, respectivamente. Es decir, se trata de un proyecto que podría estar listo a comienzos del próximo año.

Ya el pasado mes de septiembre se aprobaba la operación de crédito para proceder al proceso de licitación. En este sentido, el que ha sido alcalde de Illescas durante los últimos cuatro años, Fernando Cabanes, explicaba a este diario con motivo del anuncio de la licitación de la obra, que el proyecto sufrió un retraso con respecto a lo previsto inicialmente, pero dado el calado de la iniciativa, el equipo de Gobierno tenía como objetivo principal «hacer las cosas bien, sin tener en cuenta el carácter electoralista». Y tanto que así ha sido, ya que el PP no renovó la confianza de los vecinos el pasado 24 de mayo.

En todo caso, con este proyecto se avanza en lo que ha venido siendo una prioridad durante los últimos ejercicios, como lo es la integración de la urbanización de El Señorío en el casco urbano de Illescas.

El camino que conecta actualmente con el recinto ferial se usa cada vez más, con el consiguiente riesgo en materia de seguridad dado el paso a nivel. De este modo, con el puente sobre la vía se permite a los vecinos llegar mejor y hacerlo de una forma que entrañe menos peligro, sin olvidar que los vecinos de El Señorío se sentirán un poco más cerca del municipio.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta, además del precio, están la mejora de la calidad de la obra, excesos de medición respecto de las unidades de proyecto o la mejora de materiales y sistemas constructivos, así como innovaciones de obra sin repercusión económica.