IU denuncia que Nicolás se salta en el PDM los criterios sociales de forma deliberada

latribunadetoledo.es
-

Izquierda Unida «toma nota» de que el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Jesús Nicolás, está incumpliendo «de forma deliberada» la instrucción que el Ayuntamiento de Toledo tiene en vigor desde el 26 de junio de 2013 para que todos los concursos de contratación incluyan «cláusulas de criterios de adjudicación sociales y medioambientales». Aurelio San Emeterio exigió ayer al PSOE una «rectificación» porque el «desprecio» hacia el procedimiento aprobado por el Pleno impide llevar a cabo objetivos como el fomento del empleo para discapacitados, la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto hacia los derechos laborales básicos.

El portavoz de IU ha detectado al menos dos casos en privatizaciones del Patronato Deportivo Municipal que preside Nicolás. Un caso menor, en la adjudicación de los bares de las piscinas municipales, y otro más grave -el contrato sale por 3 millones de euros- en la privatización de los servicios de mantenimiento y limpieza de las instalaciones deportivas.

San Emeterio advierte que si el PSOE en general y Nicolás en particular siguen gobernando con la misma «indolencia, impasibilidad e incapacidad» IU se plantearía tomar «otro tipo de medidas». Por ahora se conforma con la protesta y da una tregua durante las vacaciones a ver si todos vuelven con mejor disposición de cumplir lo aprobado.

Sobre todo porque barrunta que en un futuro inmediato los socialistas van a estar más preocupados por las elecciones que por los ciudadanos y «se van a lanzar como locos» a privatizar servicios públicos. IU no quiere que se repita la omisión y vigilará de cerca al Gobierno municipal.

Los precedentes son malos porque según el concejal de IU los del PSOE no saben hacer frente a los problemas de los ciudadanos ni siquiera cuando otros les prestan las herramientas. San Emeterio recuerda que si en el presupuesto municipal hay un millón de euros para contratar parados sin prestaciones, otros cien mil euros para ayuda de comedor infantil durante el verano o una ordenanza de ayuda escolar es «por iniciativa de IU».