Gobierno y oposición crearán una comisión para iniciar la revisión del POM

L. Morán
-

El próximo mes de septiembre se constituirá este grupo para empezar a abordar las modificaciones puntuales y generales que precisa el actual Plan de Ordenación Municipal

Gobierno y oposición van a constituir una comisión de planeamiento para revisar el Plan de Ordenación Municipal (POM)de Talavera. Este asunto centró ayer la reunión semanal de la Junta de Portavoces, en la que se planteó por parte del equipo de Gobierno la intención de proceder a una revisión del POM para llevar a cabo modificaciones puntuales de un lado y, de otro, una revisión general del plan. De igual manera, se puso fecha a la convocatoria para la constitución de una comisión de planeamiento que se ocupará de la revisión del POM, apoyada en el trabajo técnico que podría elaborar una empresa externa al Ayuntamiento, según se informó en este encuentro.

En concreto, esta comisión se constituirá el próximo 9 de septiembre, fecha a partir de la cual comenzarán los trabajos para modificar el POM, con la intención de que, al menos los aspectos puntuales, entren en vigor lo antes posible, según confirmó a este diario el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez. En cuanto a la revisión general, tendrá como objetivo comprobar qué modificaciones requiere el plan, atendiendo a las circunstancias económicas, sociales y laborales de la ciudad. Para la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, esta revisión profunda «urge hacerla el próximo año».

Para conocer estas particularidades, ayer se planteó la posibilidad de contratar a una empresa externa, algo a lo que se dedicaría un presupuesto aproximado de unos 150.000 euros. Sin embargo, sobre este punto, desde la oposición apuestan primero por analizar las posibilidades que existen antes de tener que recurrir a una empresa externa para elaborar este trabajo. Es el caso de Ciudadanos, que planteará la posibilidad de que lo desarrollen técnicos municipales, y de Ganemos, desde donde su portavoz, Sonsoles Arnao, recordó a este diario la «barbaridad» que costó encargar este trabajo a la empresa que hizo el actual POM, «además con errores», por lo que creen que «no se puede repetir lo mismo».

Este trabajo lo recogerá la comisión de planeamiento, que estará abierta además a la participación ciudadana, ya que se escucharán las opiniones de todos aquellos que quieran participar en esta revisión del plan, como es el caso de la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata), empresarios, arquitectos, y todo tipo de colectivos y particulares que así lo quieran.

Desde el PSOE recalcaron ayer que, en cualquier caso, al igual que el POM que está en vigor se aprobó por unanimidad, «si hay que modificar algo, tiene que ser también por unanimidad». Gutiérrez abogó además por que «haya sentido común por encima de los intereses especulativos que puedan tener algunos» y que sea, ante todo, «un bien para la ciudad».

Desde Ganemos Talavera consideran «absolutamente obligado» llevar a cabo esta revisión del POM, tal y como trasladó a La Tribuna su portavoz, Sonsoles Arnao, quien añadió que debe hacerse porque ahora se están «pagando las consecuencias de un desarrollo urbanístico que obedecía a intereses especulativos de la ciudad y no a las necesidades de Talavera». Bajo su punto de vista, es preciso integrar espacios fundamentales de la ciudad como las vías del tren y el río Tajo con un modelo diferente y con un desarrollo sostenible.

También es «incuestionable» para el portavoz de Ciudadanos Talavera, Jonatan Bermejo, la necesidad de revisar el POM, puesto que «no se va a cumplir al menos en treinta o cuarenta años». Ciudadanos aboga por un POM «que sea real y efectivo» y «cubra las necesidades actuales de la ciudad» y de su crecimiento, pero «dentro de unos cabales».

Desde los grupos municipales se apuesta además por una revisión de la ponencia de valores, algo que se ha solicitado ya a través de varias mociones en Pleno, la última vez el pasado jueves, cuando se aprobó una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales para instar al Catastro a llevar a cabo esta medida.