'la Caixa' financia un nuevo proyecto de cohesión social en el Polígono

i. g. villota | TOLEDO
-

La Fundación de la entidad destinará un total de 360.000 euros en tres años para un programa que tiene como finalidad favorecer las relaciones interculturales en el barrio

El alcalde, en el centro, firmó el convenio con los representantes de la entidad financiera en el Patio del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David Pérez

La Fundación ‘la Caixa’ financiará un nuevo programa de cohesión social y convivencia intercultural en el Polígono que busca favorecer las relaciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona de la capital. La entidad financiera destinará un total de 360.000 euros en tres años para este nuevo programa que «no va dirigido a inmigrantes, sino a todos los ciudadanos del barrio». Así lo explicó el responsable de la Fundación, Jaime Lanespa, quien suscribió con el alcalde  Emiliano García-Page el convenio por el que se desarrollará esta iniciativa a través de la entidad Intermedi@cción. En el acto también estuvieron presentes el director territorial de ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, la concejala de Bienestar Social, Ana Saavedra, y una de las técnicos del colectivo que lleva ya seis meses trabajando en el Polígono, Isabel Radeo.

La entidad financiera ofreció algunos datos sobre Santa María de Benquerencia, que tiene cerca de 21.000 vecinos. La población adulta representa el 47 por ciento, mientras que los jóvenes alcanzan el 17 por ciento y la infancia el 16 por ciento.

 Además, el 7,9 por ciento del total corresponde a población extranjera, un porcentaje elevado por lo que «las relaciones vecinales en términos de interculturalidad precisan de un trabajo comunitario que facilite la cohesión social», explican desde la entidad.

El alcalde apreció que «en la selva del desmantelamiento de los servicios públicos, muchos programas se han ido por las cañerías. Por eso, agradecemos más a ‘la Caixa’ su implicación».

El edil incidió en sus habituales críticas a los gobiernos de Rajoy y Cospedal destacando que los ayuntamientos han hecho «importantes sobreesfuerzos» para mantener el apoyo a las familias con más dificultades en estos años de crisis.

Por su parte, Lanaspa remarcó que «no hay recetas preestablecidas para alcanzar la cohesión social. Es un trabajo de intervención con sensibilidad para conseguir que en el barrio haya convivencia».

Más allá de la coexistencia. Así, destacó que el objetivo es que «las relaciones de hostilidad, minoritarias en la sociedad española, se erradiquen y crezca la convivencia, es decir, aquella que implica conocimiento, respeto y afecto, dado que en la actualidad lo que impera son las relaciones de coexistencia, esto es, las que representan tolerancia pero no vinculación con el que es diferente».

Por su parte, la concejala de Bienestar Social remarcó que el proyecto nace «con una gran ilusión» desde el principio, añadiendo que «escogimos desarrollarlo en el Polígono porque se trata del barrio más poblado, muy joven pero también con mucha experiencia, que acoge a un buen número de instituciones por lo que pensamos que era el sitio idóneo».

La responsable de Intermedi@acción dijo que el proyecto lleva seis meses en marcha, desarrollándose en este tiempo más de un centenar de reuniones de trabajo, además de numerosas actividades.