El PSOE estudia la posibilidad de pedir que se anule la subida del IBI

L.M.
-

El portavoz socialista anunció ayer que se reunirá con todos los colectivos que presentaron alegaciones a las ordenanzas fiscales para conocer su opinión y ver las medidas a tomar

José Gutiérrez, ayer, en rueda de prensa. - Foto: L.T.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, anunció ayer que desde el PSOE estudiarán la posiblidad de pedir que se anule el acuerdo plenario por el que se aprobó la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa del servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración del agua.

En rueda de prensa, el portavoz de los socialistas recordó que el pasado día 2 entraron en vigor las ordenanzas fiscales aprobadas en el Pleno del pasado 26 de diciembre, a través de las cuales se modifica el precio del IBIy de la tasa del agua. En concreto, quiso anunciar que desde el PSOE van a llevar a cabo una serie de acciones que estudiarán con todos los colectivos que presentaron alegaciones a esta subida de impuestos. Según dijo, la intención es conocer cuál es la propuesta que los agentes sociales y empresarios consideran más adecuada.

Gutiérrez manifestó que, en dichas alegaciones a las ordenanzas fiscales, ya hubo colectivos que plantearon la posibilidad de solicitar la nulidad del acuerdo plenario donde se aprobó esta subida de impuestos. «Llegaron a apuntar a una posible nulidad de ese acuerdo plenario, ya que en la documentación existente en el expediente faltan informes económicos que justifiquen algunas de las subidas de esos impuestos, precios y tasas públicas», precisó.

El portavoz socialista avanzó que desde ayer mismo iniciarían una serie de reuniones y conversaciones con todos los que presentaron alegaciones, además de con sindicatos, «para ver, si siguen manteniendo esa posición y liderarla el PSOE» para «ver la posibilidad y solicitar la nulidad del acuerdo plenario del día 26 de diciembre, donde el PP aprobó la subida de impuestos».

De otro lado, el portavoz de los socialistas de Talavera avanzó que la próxima semana la Comisión Ejecutiva Local del PSOE estudiará «qué acciones llevar a cabo para defender los intereses de los parados, de los trabajadores, de los autónomos y de las empresas de Talavera».

Gutiérrez recalcó que además desde el PSOE se están planteando presentar una moción en el pleno de enero para pedir una convocatoria pública para «acceder a la subida del IBI y, a través de una compensación económica, no tener que pagar más de lo que ya pagaban en 2013» los vecinos de Talavera.

En esta línea, insistió en la posibilidad de «congelar» el IBI y la tasa del agua en Talavera. Gutiérrez apuntó que la intención es presentar esta propuesta en el pleno de enero para que se publique a lo largo de marzo y esté resuelta antes de julio, puesto que es el mes en el que llegan los recibos del IBI, «y poder hacer una compensación desde el propio Ayuntamiento para no pagar ni un céntimo de euro más de lo que estaba pagando cada empresa, cada autónomo, cada comercio, cada familia en el año 2013 de IBI».