Educación Social gradúa este curso a 27 estudiantes

J. L. M. / Talavera
-

La ceremonia de graduación tuvo lugar el viernes por la tarde-noche en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y al acto acudió como padrino en secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha

El mes de mayo está dando ya sus últimos coletazos, lo que supone que las clases en la Universidad están a punto de concluir para dar pie a los exámenes finales de curso. Se acerca por tanto un mes de junio de vital importancia para los estudiantes universitarios en general, pero más aún para aquellos que están a pocos pasos de concluir su transcurrir por la institución universitaria porque están a punto de finalizar la carrera. Llega entonces el momento de poner encima de la mesa todos los conocimientos adquiridos a lo largo no solo del presente curso, sino de toda la trayectoria formativa, de tal manera que el bagaje acumulado sirva para obtener la titulación por la que tanto se ha luchado.

El hecho de que el próximo mes sea un mes sin clase, pero con muchas horas de estudio por los exámenes, hace que buena parte de las ceremonias de graduación de los universitarios se desarrollen por estas fechas. De esta forma, los estudiantes pueden celebrar su paso por la Universidad antes de enclaustrarse para afrontar las pruebas académicas que les convertirán en profesionales de aquellas disciplinas que en su día decidieron cursar.

Los últimos en festejar su particular periplo universitario han sido los alumnos de la promoción 2012-2016 de Educación Social, quienes organizaron el viernes por la tarde-noche un acto conmemorativo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales. A pesar de que los estudiantes no querían dar demasiado bombo a su graduación y preferían una celebración más bien íntima y casi en familia, al final comprobaron que las noticias vuelan y su fiesta de graduación pasó a convertirse en una cita más de la agenda informativa talaverana.

De esta manera, los nuevos trabajadores sociales que saldrán de las dependencias que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene en Talavera estuvieron respaldados por familiares y amigos, al igual que por profesores y autoridades académicas. Como era de esperar, junto a los estudiantes estuvo la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez; el vicedecano del centro, Juan Lirio; conocidos profesores como Ángel Monterrubio; y otros docentes como José García Molina, actual secretario general  de Podemos en Castilla-La Mancha. Precisamente, García Molina, que hasta su entrada en política ejerció en la UCLM como profesor de Educación Social, asistió al acto como padrino de la promoción 2012-2016.

Pasión. Antes de que tuviera lugar la tradicional imposición de bandas de color azul a los nuevos graduados de Educación Social, la decana de la facultad hizo un llamamiento a los alumnos para que desarrollen en el futuro su actividad profesional con pasión y con un claro «deseo de cambio y de justicia social».

Del mismo modo, Vicenta Rodríguez resaltó a los graduados que ante ellos se abre un nuevo ciclo en sus vidas, un ciclo en el que, a su juicio, han de confiar en sus capacidades y en los conocimientos adquiridos tras su paso por la Universidad. También les indicó que abanderar una profesión como la de educador social requiere un compromiso diario con la sociedad y con la causa para la cual estén trabajando. Igualmente, Rodríguez les instó a ser protagonistas de pequeños cambios para lograr grandes variaciones en el mundo donde van a desarrollar su actividad.

La decana tuvo también palabras de agradecimiento para los familiares de los estudiantes por los valores que les han transmitido y por respaldar su decisión de matricularse en Educación Social. «Han elegido bien», sentenció la responsable universitaria. En esta misma línea, el vicedecano valoró el papel de la familia en la formación del alumnado, al que aconsejó compartir sus experiencias para seguir aprendiendo cosas nuevas.

La ceremonia de graduación de la promoción 2012-2016 de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera contó con la intervención de varios alumnos, aunque fue Esther Sánchez la encargada de presentar y coordinar el desarrollo del acto. Al término del mismo todos los asistentes pudieron degustar un vino español en la entrada de las dependencias universitarias.

 

Graduados de Educación Social de la promoción 2012-2016

1. Raquel Amado Zamora

2. Coral Arroyo Ciruelos

3. Sergio Bargueño Rodríguez

4. Ramón Cabrera Pérez

5. Raquel de la Rosa Álvarez

6. Angélica Díaz Arenas

7. Inmaculada Fernández Godoy

8. Alberto Fuentes Pérez

9. María García Cenamor

10. Rosana Jaime Lara

11. Engracia López Martín

12. Natalia Manzanares Moreno

13. María Teresa Martín Manzanas

14. María Martínez Hernández

15. Carolina Medina Ruiz

16. César Moyano Rufo

17. Natalia Olivares Simón

18. Blanca Pérez García

19. Laura Ramos Hernández

20. Cristina Roldán Camino

21. Laura Román Sosa

22. Antonio Royo Gutiérrez

23. Ana Ruiz Arriero

24. Esther Sánchez Cantós

25. Kevin Vega Lozano

26. Laura Violero Olivares

27. Patricia Zárate Rico