De Frutos pregunta por el «interés público» para suspender la variante

Jorge Fraguas/Toledo
-

La alcaldesa pueblana se queja de haber conocido la suspensión del concurso para la redacción de este proyecto que viene de largo a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha

La alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, se ha preguntado cuál es el «interés público» que apunta la Consejería de Fomento delGobierno regional para dejar en suspenso el proyecto de redacción del nuevo estudio informativo de la variante de las carreteras CM-4000 y CM-4009 a su paso por la localidad.

Y es que ese ha sido el argumento empleado por la Junta en el anuncio por el que no se sigue adelante con esta iniciativa y que se ha publicado recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Ante esto, la regidora municipal ha solicitado una reunión con el director general de Carreteras del Gobierno regional, la cual está prevista para hoy lunes, molesta por haberse tenido que enterar de esta decisión a través del Diario Oficial de la región.

La alcaldesa de La Puebla de Montalbán recordó que este proyecto viene de antaño, de aproximadamente hace seis años, aunque el tiempo fue pasando y no se logró que saliera adelante. Ya en la etapa del PP, en la que ella era una de las responsables de la Consejería de Fomento, conscientes de la situación económica, se licitó una nueva redacción del proyecto para abaratar el coste del mismo y que es lo que ahora deja en suspenso el departamento liderado por Elena de la Cruz.

Respecto al «interés público» que se apunta en la resolución, la primera edil pueblana lo considera vago, no en vano, como apuntaba, también ella considera que es interés público el contar con esta infraestructura, ya que es mucho el tráfico pesado con que cuentan las principales calles del pueblo por la existencia en el mismo de varias graveras.

Además, esta variante, agregó la primera edil pueblana, podría contribuir mucho al futuro desarrollo industrial del pueblo, planteado en el entorno de la misma, por lo que entiende que esta decisión de la Junta puede limitar ese crecimiento económico.

«Me parece una pena que se pare este proyecto, por no decir otra palabra», manifestó De Frutos, quien, no obstante, quiso ser prudente hasta reunirse con el director general de Carreteras, puesto que desconoce si echar para atrás la redacción es para convocar un nuevo concurso, volver al proyecto anterior del PSOE o si la intención es dejarlo en suspenso de forma permanente.

«No sé si es que quieren volver al proyecto anterior o si lo quieren cambiar o directamente lo abandonan», dijo a este respecto.

Cronología de la variante.

El anuncio de la variante de La Puebla de Montalbán se hizo en el verano de 2009, cuando se publicaba el estudio informativo y de impacto ambiental. Poco se supo después de este trámite hasta año y medio después, cuando a comienzos de 2011 se informaba de que ya contaba con un trazado definitivo.

No fue hasta mayo de este año, poco antes de que tuvieran lugar las elecciones municipales, cuando de nuevo se retomó el proyecto, licitando un nuevo estudio informativo que tenía por fin abaratar el proyecto. Y finalmente fue el 11 de noviembre cuando la Junta publicaba en el DOCM la nueva resolución.