El Presupuesto municipal para 2014 se eleva hasta los 62 millones de euros

Leticia G. Colao
-

Las cuentas locales se incrementan en cuatro millones sobre las del último año al contemplar inversión para las obras del Plan Urban. La intención es aprobarlo en enero

El concejal de Economía y Hacienda quiere llevar los Presupuestos del presente año al Pleno ordinario de enero. - Foto: Peña

Los Presupuestos Municipales para 2014 están casi finalizados por lo que la intención del equipo de Gobierno es llevarlos al Pleno del presente mes de enero. En él, se expondrán unas cuentas locales que este año ascenderán hasta los 62 millones de euros de inversión, cuatro millones más con respecto al presupuesto de 2013 ya que en él se integran las obras destinadas a los proyectos del Plan Urban. «Se trata de obras que debemos ejecutar y pagar de nuestro bolsillo y que después nos paga la Unión Europea, pero para eso antes hay que tener liquidación», explica el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo.

El edil responsable de las finanzas municipales asegura sentirse «muy satisfecho» por haber conseguido equilibrar los ingresos corrientes con los gastos corrientes, además de lograr que el Ayuntamiento «tenga liquidez porque sin ella no se podía hacer nada del Urban». Aún así, el Consistorio debe esperar a la liquidación del presupuesto de 2013 para conocer si el remanente de tesorería es positivo.

La presentación de las cuentas del Ayuntamiento talaverano para este año se retrasaron sobre lo previsto, ya que la intención del edil era aprobarlas antes de que finalizara 2013. No obstante, y después de la aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local, las cuentas no han cambiado mucho la situación tras la prórroga de cuatro años en materia de Sanidad y dos en Bienestar Social para ceder por completo las competencias a la Junta. Por ello, aún este año ambas partidas contarán con consignación presupuestaria «para ir amoldándonos», explica Castillo.

deuda bancaria. Junto a los cuatro millones destinados a las obras del PlanUrban, otros seis lo harán para amortizar parte de la deuda bancaria del Ayuntamiento. Con ello, los 33 millones de deuda que se encontró el actual equipo de Gobierno cuando entró en el Ayuntamiento en 2011 pasarán a 31 millones -un 10 por ciento menos-, el próximo 31 de diciembre de 2014. «En dos años y medio hemos conseguido sanear los indicadores económico-financieros y hemos reducido la deuda bancaria, aunque luego dicen que no estamos haciendo nada», ironizó el edil.

Los últimos síntomas positivos en materia económica llevan al concejal del área a estar casi seguro de que las cuentas municipales se llevarán al Pleno ordinario de enero, a celebrar a final de mes. Además, añade, con su aprobación se podrá poner en marcha el Fondo de Emergencia Social aprobado en la última sesión plenaria y que contará con 500.000 euros para ayudar a aquellas familias talaveranas con pocos recursos. Dicho fondo, tutelado por los Servicios Sociales municipales, tendrá como fin ayudar a los talaveranos  más desfavorecidos, aunque no podrá comenzar a funcionar sin haberse aprobado antes las cuentas locales. «Cuanto antes se apruebe el presupuesto, antes estará disponible el fondo social, de ahí la prisa», destacó.  

Este fondo social ya existía anteriormente aunque lo hacía con una cifra irrisoria -unos 13.000 euros-, en comparación con la actual. Dichos fondos proceden de lo que en un principio iba a ser la bonificación del 2 por ciento en la tasa de basuras y el IBIpara los que tengan el recibo domiciliado. Así, de la basura llegarán alrededor de 76.000 euros mientras que del IBI lo harán unos 360.000 euros.