Expertos de toda España debatirán sobre el bienestar animal en el recinto ferial

J. L. M. / Talavera
-

El encuentro lo organiza la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal y tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre

Los más destacados expertos nacionales en materia de bienestar animal se darán cita la próxima semana en Talavera para tomar parte del I Simposio de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (Seproba). En concreto, este encuentro tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre en las instalaciones del recinto ‘Talavera Ferial’, donde se abordarán diferentes cuestiones relacionadas, entre otros temas, con el espacio que debe tener cada ejemplar en las granjas durante su periodo de cría y de reproducción, o los requisitos que se han de cumplir para su adecuado transporte.

La presentación de estas jornadas tuvo lugar ayer en las referidas dependencias feriales y contó con la asistencia del presidente de la Fundación Talavera Ferial, Arturo Castillo, y del presidente y la vicepresidenta de Seproba, Miguel Ángel Aparicio e Isabel Vázquez respectivamente. En rueda de prensa, Castillo resaltó que el simposio permitirá que la ciudad se convierta en referente nacional e internacional en una materia que no sólo preocupa a los ganaderos, sino que cada vez tiene una mayor repercusión entre la sociedad en general.

Precisamente, el máximo responsable de Seproba subrayó que la crisis económica ha ralentizado ese espíritu dinamizador que surgió hace unos años a la hora de aplicar mejoras en el bienestar animal. Al respecto, Aparicio cree que las charlas que se impartirán en Talavera servirán «para que la ciudadanía tome conciencia de la manera en la que se crían los animales, tanto para el bienestar de los propios animales como el de los seres humanos que luego los consumen».

Del mismo modo, Isabel Vázquez comentó que se están desarrollando en las producciones pecuarias prácticas que permiten hoy en día que los animales «estén sanos y protegidos, sin necesidad de aplicar factores de humanización con ellos». Igualmente, resaltó que aplicar la normativa fijada al respecto mejora notablemente las condiciones de protección y de bienestar de los ejemplares.

Cambios. En los últimos años los profesionales del sector primario han llevado a cabo importantes cambios en sus explotaciones para adaptarse a la legislación sobre bienestar animal. Las variaciones más significativas se pueden apreciar en las granjas avícolas y porcinas, donde los animales cuentan con más espacio para estar más cómodos y más tranquilos.

Del mismo modo, en materia de transportes las empresas especializadas en el traslado de ejemplares han realizado adaptaciones en sus vehículos. Sobre este punto, desde Seproba consideran que todos los esfuerzos que el ganadero hace en la granja para que los animales estén protegidos y tranquilos se pueden perder de un plumazo si son trasladados después en camiones donde están en permanente tensión.

Respecto a esta última cuestión, y a preguntas de los periodistas, los responsables de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal reconocieron que la tensión de los ejemplares es menor en aquellas explotaciones que utilizan música para apaciguar su estancia. En concreto, Miguel Ángel Aparicio apostilló que hay estudios que certifican que la música clásica es la más apropiada, mientras que otros estilos más contundentes, como es el caso del heavy, genera más estrés en el animal. «Les gusta más Bach», aseveró.

Isabel Vázquez también dijo los colores influyen en la tranquilidad de los animales. Tal es así que si la persona que habitualmente les da de comer cambia su tradicional mono azul por otro de otra tonalidad se genera entre ellos inquietud. En concreto, apuntó que han podido comprobar estas reacciones en conejos.

Ponentes. Entres los ponentes que acudirán al simposio que tendrá lugar el 1 y el 2 de diciembre en el recinto ‘Talavera Ferial’ estarán, entre otros, María Josefa Lueso como secretaria general de Productos Ganaderos del Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Enrique Alonso como integrante del Consejo de Estado; y diferentes portavoces de organizaciones interprofesionales.

Al acto de clausura está prevista la asistencia del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez.