El Ayuntamiento invita a participar en el diseño del modelo de ciudad

Lola Morán
-

El Gobierno ha convocado hoy una reunión con representación de los diferentes sectores para definir la estrategia con la que concurrir a unos fondos europeos de desarrollo urbano

El Ayuntamiento de Talavera ha convocado hoy un foro ciudadano abierto a la participación de todos los sectores de la sociedad, a empresarios, sindicatos, partidos políticos y asociaciones para que participen en la elaboración de lo que será la estrategia de la ciudad para los próximos años. Según informó a los periodistas el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, se trata de una iniciativa puesta en marcha para definir entre todos la estrategia del Ayuntamiento de Talavera para concurrir a una convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Para optar a esta subvención, las estrategias que se planteen deben contemplar retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales, con el fin de favorecer el desarrollo urbano sostenible. De igual manera, han de contar con una sólida cooperación entre ciudadanos, administraciones y agentes de la economía local. De ahí esta convocatoria que se celebrará hoy en el Centro Cultural Rafael Morales y que será «un primer paso para avanzar en esa estrategia con la que queremos concurrir a esta subvención europea», precisó el viceportavoz municipal.

Sin embargo, la apuesta del equipo de Gobierno es mucho más ambiciosa, ya que a partir de este trabajo pretende elaborar un documento «lo más completo posible» en el que queden recogidas «todas las necesidades actuales de Talavera» y fijar de esta manera «una hoja de ruta de hacia dónde queremos ir como ciudad en un plazo de 2014-2022».

Se pretende elaborar «un plan estratégico real que abarque a todos los sectores, todas las dimensiones económicas y sociales de la ciudad» y con el que se puedan comprometer todos los grupos políticos y todos los sectores de la sociedad «para saber hacia dónde queremos ir, de dónde partimos y, sobre todo, cómo podemos trabajar entre todos para que Talavera, con la ayuda de estos fondos de la Unión Europea, tenga ese empuje y ese resurgir que todos deseamos».

Serrano insistió en este sentido que el trabajo que se acometa ahora para optar a esta convocatoria servirá también «para tener por fin una estrategia de ciudad». «Es algo que hemos echado de menos durante los últimos años», reconoció, para hacer hincapié en que dicha estrategia ha de ser consensuada para que «independientemente del Gobierno que esté en el Ayuntamiento, la ciudad tiene que mirar por sus ciudadanos y por su economía local, por sus sectores estratégicos y conseguir que todo esto, al margen de las prioridades políticas de cada gobierno, vaya adelante».

Decálogo. El diseño de esta estrategia de ciudad podría tener su base en el documento que se está elaborando a partir de un decálogo de propuestas que el alcalde, Jaime Ramos, ha presentado a los grupos políticos y que dará a conocer también a empresarios, agentes sociales y representantes vecinales para, con sus aportaciones, elaborar un documento con las propuestas irrenunciables para Talavera.

La primera de estas reuniones -la celebrada con la presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal- se produjo curiosamente el día en que se lanzó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de estos fondos europeos el pasado 17 de noviembre, y establece como fecha límite de presentación de propuestas el próximo 13 de enero, así como ayudas de hasta 15 millones para municipios de más de 50.000 habitantes, cofinanciadas en un 20 por ciento por los ayuntamientos.

Según indicó Serrano, se va a intentar «encajar» este decálogo de propuestas en esta estrategia de la ciudad, ya que además no es incompatible con otros convenios o subvenciones que se puedan recibir.