El gasto de concejales y grupos supone 900.000 euros al año al Consistorio

Leticia G. Colao
-

400.000 euros más. El aumento de ediles liberados y el de grupos políticos con representación municipal implica un 44,3 por ciento más que la pasada legislatura

Más grupos políticos en el Salón de Plenos, más concejales liberados y como consecuencia, mayor gasto en las arcas municipales, tanto, que la asignación anual destinada a los representantes talaveranos casi duplica la de la legislatura anterior. En la presente de 2015 a 2019 serán un total de 897.152,79 euros anuales -casi 150 millones de las antiguas pesetas- los que se ‘lleven’ de las arcas las retribuciones ya aprobadas para los concejales liberados -14,5- y la asignación mensual a cada grupo político con representación en el Consistorio.

Una cuantiosa cifra que supera en 397.974,82 euros lo aprobado en el mandato anterior cuando esta misma partida suponía un gasto cada año de 499.177,97 euros. Es por ello que el Consistorio trabaja ya en la elaboración de una nueva modificación presupuestaria con cargo al remanente positivo de tesorería obtenido en 2014  para la retribución de estos órganos de Gobierno.

Así, la mayor representación ciudadana en el Ayuntamiento hará también que éste sea algo más caro para los bolsillos de los talaveranos, tanto como el 44,3 por ciento, que hablando de cifras tan elevadas no es algo irrisorio.

La mayor cuantía es la registrada en el sueldo de los concejales que durante los próximos cuatro años disfrutarán de una liberación en el Ayuntamiento. Y es que aunque el salario no ha aumentado con respecto al mandato anterior sí han duplicado el número de dedicaciones exclusivas. Así, aunque será bruto, cada concejal recibirá un salario mensual de 3.281,41 euros (2.560 euros netos), lo que se traduce en 45.939,71 euros divididos en 14 pagas. Esta cuantía por las 14,5 liberaciones aprobadas en el Pleno del pasado jueves suponen la nada despreciable cantidad de 666.125,79 euros cada año, algo más del doble que lo registrado entre 2011 y 2015, cuando el sueldo de los 7 liberados ascendía a 321.577,97 euros.

Cabe destacar que el número de ediles con sueldo municipal no supera lo aprobado en la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pero casi lo iguala, ya que son 15 los ediles que la legislación permite como máximo en ayuntamientos como el de Talavera. Y todo esto, sin conocer aún si el alcalde, Jaime Ramos, cobrará finalmente del Ayuntamiento o lo hará de la Diputación Provincial si su partido finalmente gobierna la institución. De ser la primera opción, la cantidad final sufriría un pequeño incremento al ser algo mayor el salario del primer edil.

A esto habrá que sumar la asignación mensual que el Consistorio concede a los grupos municipales, en este caso cuatro, y que se mantiene en 2.000 euros, así como la retribución que reciben en función del número de concejales que tienen, que asciende a 450 euros por cada edil. En este caso, se trata de una asignación mensual de 19.250 euros para los cuatro partidos o, lo que es lo mismo, 231.000 en el conjunto del año.

En este reparto de atribuciones por grupos municipales el del Partido Popular es, por número de concejales, el más beneficiado. Así, a los 2.000 euros suman otros 4.950 euros cada mes a razón de sus 11 ediles, es decir, 6.950 euros que añaden a los sueldos de sus ediles con dedicación exclusiva. El Grupo Socialista, por su parte, obtiene 5.600 euros más 3,5 liberaciones (una completa del portavoz más cinco parciales); Ganemos Talavera 3.800 euros como grupo más dos dedicaciones exclusivas, aunque donarán parte de su sueldo a organizaciones sociales, mientras que Ciudadanos, que obtuvo dos concejales en las elecciones, gozará de 2.900 euros cada mes como grupo municipal a lo que habrá que sumar la liberación de su cabeza de lista y portavoz.

Si el cálculo se hace por meses, los representantes municipales y sus grupos suponen un total de 66.824 euros, obtenidos de los 19.250 euros de gasto de los grupos y los 47.574,5 de los sueldos de los concejales.

 A todas estas cifras hay que añadir a su vez la asistencia de los concejales no liberados a órganos colegiados municipales, es decir, sesiones plenarias, juntas de gobierno local o comisiones, ya sean estas especiales o informativas. Para los plenos, los ediles que no tengan sueldo municipal percibirán 90 euros, 80 para la Junta de Gobierno, y 60 y 40 euros para las comisiones especiales e informativas, respectivamente.