Javier Mateo no quiere «excusas» para elaborar un nuevo POM

latribunadetoledo.es
-

El número 1 de Ganemos entiende que «este año» se deben «sentar las bases» del planteamiento urbanístico

Primeras reacciones políticas después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el Ayuntamiento de Toledo contra la sentencia de nulidad del Plan de Ordenación Municipal (POM). El número 1 de Ganemos, Javier Mateo, advirtió ayer que esta decisión judicial «no debe ser una excusa para nadie», remarcando que la solución definitiva pasa por aprobar un nuevo planeamiento urbanístico para la ciudad, cuyas bases «se deben sentar este mismo año, sin perder ni un minuto», destacó.

«El POM está en situación interina y la resolución emitida por el Constitucional no debe suponer ni un paso atrás en la elaboración de uno nuevo, y eso es lo único importante en este asunto», remarcó Mateo, añadiendo que esta es una de las prioridades de la formación a la que representará con cuatro concejales en la Corporación municipal constituida el próximo 13 de junio.

«Es una de las prioridades y tenemos que sentar las bases este mismo año», insistió, apostando por iniciar los contactos con todos los grupos políticos y los vecinos de Toledo con el objetivo de que «no ocurra lo que ocurrió con el anterior POM». Se refería el líder de Ganemos a que «uno de los problemas judiciales vino por la falta de transparencia, ya que no se sacó a exposición pública una segunda vez».

Sin resolver la suspensión. El candidato a la Alcaldía recordó también que el auto de la Sala Primera del Alto Tribunal «ni siquiera resuelve la solicitud de suspender la ejecución de la sentencia de nulidad», por lo que restó importancia al trámite. Es decir, que se debe seguir trabajando de manera independiente al procedimiento judicial.

Y es que, el Ayuntamiento ha logrado pasar el primer filo del Constitucional  pero ahora tendrá que esperar entre seis meses y dos años para conocer el fallo definitivo.

Mateo insistió en que el auto «deja un mal POM en situación interina, que independientemente de las resoluciones judiciales no nos vale» y apostó por un nuevo desarrollo que tenga en cuentas las necesidades «reales» de la ciudad de Toledo en materia urbanística.