La Catedral mejora el sistema para exponer los tapices en el Corpus

J. Guayerbas
-

El Museo de Tapices cerrará de lunes a viernes para organizar la decoración de las fachadas de la Seo Metropolitana. El Cabildo mostrará el jueves 48 tapices de la colección catedralicia

Una nueva medida a favor del patrimonio de la Catedral Primada. La colección de tapices de la Seo Metropolitana volverá a lucir en las fachadas del templo metropolitano en la mañana del Jueves de Corpus, 4 de junio. Juan Pedro Sánchez Gamero, canónigo responsable de Patrimonio, explicaba ayer a La Tribuna que como novedad, los tapices que decoran la fachada de Arco de Palacio colgarán rectos, sin inclinación, y de manera contigua y escalonada.

De esta forma, los lienzos de lana y sedas -restaurados en los talleres de Pepa Garrido hace algunos meses- lucirán en las fachadas de la Catedral con un nuevo sistema de anclaje. Los bastidores de hierro sobre los que cuelgan en la calle Arco de Palacio se han modificado e instalado de manera que los tapices formarán un ángulo de 90 grados con la fachada, y no con la calle, en cuesta.

Con esta medida, según indicaba Sánchez Gamero, los tapices sufren menos tensiones al estar colgados por primera vez igual que en las salas del museo inaugurado el pasado mes de noviembre en el antiguo Colegio Nuestra Señora de los Infantes, en la calle Bajada del Barco.

En cuanto al museo, el responsable catedralicio de Patrimonio indicaba que cerrará de lunes a viernes, quizá también el sábado, para organizar, precisamente, la decoración de las fachadas de la Seo con motivo de la festividad eucarística del Corpus Christi.

Los técnicos de la Catedral serán los encargados de descolgar las telas del museo para colgarlas en la madrugada del próximo jueves en las fachadas de la Catedral con vistas a las calles Arco de Palacio y Cardenal Cisneros, siendo ésta una de las estampas de la mañana del Jueves de Corpus, de la que se puede disfrutar hasta el paso de la Custodia de Enrique de Arfe con Jesús Sacramentado, en torno a las 14,00 horas.

Portocarrero y Rubens. La Catedral cuenta con una de las mayores colecciones de textil sacro de la cristiandad. Para el Corpus, el templo primado se engalana con los tapices de series como ‘La Apoteosis de la Eucaristía’ que responde al primer encargo que el cardenal Portocarrero realiza a finales del siglo XVII y principios del XVIII al tapicero Ian Franz Van den Hecke a partir de los cartones firmados por Rubens.

Asimismo, el Jueves de Corpus se expondrán en las calles los tapices de la serie ‘Los obispos toledanos’ formada por las telas de San Eladio, San Eugenio I, San Ildefonso, San Eulogio y San Eugenio III, además de las telas ‘El triunfo de la fe’, ‘La eucaristía vence a los sacrificios paganos’, ‘Triunfo de la caridad’, ‘Los defensores de la eucaristía’ y ‘El triunfo de la Iglesia’.

En total 48 tapices decoran cada Corpus las fachadas de la Seo para el paso de Jesús Sacramentado, todos ellos relacionados con la eucaristía. La serie ‘Historia de David’ o ‘Historia de Moisés’ completan las colecciones de la Catedral que se pueden visitar durante todo el año en el museo de la Bajada del Barco.