La UCLM pone de relieve los diferentes modelos de desigualdad hombre-mujer

Leticia G. Colao
-

La Facultad de Ciencias Sociales y la Fundación UCLM organizaron un curso para mostrar que estas diferencias «son aún patentes»

leticia g. colao | Talavera

leticiagarcia@diariolatribuna.com

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera y  la Fundación General de la UCLM desarrollaron ayer un curso bajo el título ‘Violencias e Igualdad de Género en el siglo XXI’ con motivo del Día Internacional dela Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy, 25 de noviembre.

En ella, se debatió sobre el presente y el futuro de esta situación ya que «a pesar de que llevamos muchos años hablando de este tema, de que ha habido muchos avances legislativos, cualquier mirada a los estudios recientes ponen de manifiesto que la desigualdad entre hombres y mujeres es patente». Así lo explicó ayer la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez, quien indicó que esta jornada pretende  sensibilizar en torno a la violencia de género y de modo particular marcar líneas en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.

Así, la primera ponencia contó con la presencia de mujeres destacadas en sus respectivas áreas profesionales, entre ellas la directora de la Fundación de Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López Casero; la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Marga Cerro; la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón, y la periodista y escritora Charo Izquierdo.

En la primera conferencia, bajo el título ‘El empoderamiento, educación, trabajo y participación social: instrumentos y experiencias para una igualdad real’, se habló, por ejemplo, de los nuevos escenarios donde las mujeres lideran, «a veces los liderazgos masculinos y femeninos son distintos por los procesos de socialización vividos, y hace también necesario que se visibilice y se legitimen», añadió Rodríguez.

Junto a las desigualdades entre hombres y mujeres, salariales, profesionales o sociales, también se debatieron las diferentes modalidades de las violencias de género. En este sentido, explicó la decana, no existe una única modalidad ya que ésta «es muy plural, afecta a todos los ámbitos de la vida, de las personas, en todas las culturas y en cualquier momento de la vida». Así, diferenció entre violencias culturales, económicas, violencias en conflictos armados, prostitución «que  los jóvenes consumen cada vez más prostitución» y la violencia entre parejas jóvenes. Se trata, en este último caso, de un «fenómeno que tiene nuevos rostros».

En otro ámbito, también dieron visibilidad a algunas formas de ser varón, las nuevas masculinidades «que también es importante que los varones tengan nuevos modelos de cómo ser nuevos varones emocionalmente inteligentes, felices y comprometidos».

En cuanto a las soluciones, la decana abogó por «esculpir la mente». Según sus palabras, «en los temas de igualdad la mente se tiene que abrir, tenemos que replantearnos cómo hemos aprendido a ser varones y mujeres, cómo nos hemos construido nuestra identidad y a partir de ahí desaprender lo que no nos gusta y reaprender nuevas formas».

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, asistió a la inauguración de las jornadas donde ha animado a los participantes a aprovechar el debate y el análisis de los casos que se estudien en este seminario que van desde el empoderamiento, la educación y la participación social como instrumentos para lograr una igualdad real, hasta el análisis de los casos reales de vulneración de los derechos humanos, la violencia de género como un caso globalizado e interesantes talleres sobre autoestima y no tolerancia de violencias de género en la pareja.