El nuevo mercado de abastos podría abrir sus puertas en diciembre

J. L. M. / Talavera
-

Los responsables de la comercialización de los locales están ofreciendo las instalaciones a empresas de la ciudad y de la comarca, así como a firmas de fuera de Castilla-La Mancha

El nuevo mercado de abastos de Talavera es quizá el proyecto empresarial que más incertidumbre ha generado en la ciudad desde que en junio de 2013 el entonces viceportavoz del Gobierno municipal, Jaime Ramos, anunciara la aprobación del pliego de condiciones para explotar comercialmente lo que en su día fue el Centro de Promoción de la Artesanía. Desde entonces y hasta la fecha han pasado casi dos años y la iniciativa impulsada por la sociedad Técnicos en Gestión Integral deProyectos y Construcción (IPRO) sigue sin materializarse.

No obstante, los responsables de la comercialización de los locales que se habilitarán en las dependencias situadas en la calle Corredera del Cristo, que llevarán por nombre ‘MiraTalavera’, comentaron a este periódico que el proyecto «sigue su curso». Es más, las mismas fuentes señalaron que están llamando a todas las puertas para dar vida a un recinto que podría ponerse en funcionamiento en el mes de diciembre.

«Estamos llamando a todos los comerciantes que creemos deben estar, ya sean de Talavera, de la comarca, de toda Castilla-La Mancha o de fuera de la región», precisó uno de los comerciales, quien además apostilló que la distribución fijada en un primero momento para el edificio va a variar, al igual que el concepto comercial original.

De esta forma, el mercado ya no será únicamente un sitio en el que se podrá comprar pan, fruta, carnes o pescados, sino que será más bien un lugar donde, además de disponer de puntos de venta de los citados productos, también habrá una zona muy destacada para la gastronomía y para la hostelería. Sobre este aspecto, el concepto que se maneja ahora es muy similar al mercado de San Agustín que se abrió en Toledo, en donde abundan los espacios comunes para que el cliente pueda degustar lo que adquiera en los distintos comercios del recinto.

Pero para que todo esto se concrete la comercialización de los diferentes espacios de venta ha de dar pasos hacia adelante, ya que el montaje del interior del mercado no supondrá grandes complicaciones. Al respecto, la primera planta contaría con un pequeño mercado de productos frescos y establecimientos especializados en productos locales y de temporada. La segunda tendría varios locales de restauración y una sala para degustar los productos que estos ofrezcan. Por último, la terraza pasaría a ser una zona de ocio.

Fechas claves:

Junio de 2013

El Ayuntamiento anuncio la aprobación del pliego de condiciones para explotar comercialmente las instalaciones del antiguo mercado de abastos.

 

Agosto de 2013  

La sociedad Técnicos en Gestión Integral de Proyectos y Construcción S. L. (IPRO), afincada en Pozuelo de Alarcón, es la elegida para desarrollar el proyecto. Tiene prevista una inversión de 2’4 millones de euros.

    

Diciembre de 2013  

El administrador y presidente de IPRO, anuncia que el nuevo mercado de abastos reunirá a los mejores comerciantes de la ciudad y abrirá sus puertas en la Navidad de 2014.

Febrero de 2014  

IPRO recibe del Ayuntamiento las llaves de las instalaciones situadas en la Corredera del Cristo. En el Boletín Oficial de la Provincia también aparece publicado el derecho de concesión demanial del inmueble, cuyo valor asciende a más de 966.000 euros, cantidad que se corresponde con el canon que deberá abonar la gestora al Consistorio para regir el destino de las instalaciones durante un periodo de 35 años.

Julio de 2014  

El inicio de las obras se retrasan porque la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico evalúa si es necesario hacer un estudio arqueológico del recinto, debido a que en el mismo hay restos de una antigua iglesia de los Jesuitas.

Octubre de 2014  

IPRO asegura que las obras durarán entre seis y ocho meses, por lo que podrían estar listas para la primavera de 2015 o como muy tarde para el verano.