Toledo se repinta para guiar a los turistas

i. g. villota | TOLEDO
-

La línea magenta que marca los itinerarios peatonales desde las estaciones de tren y autobuses al Casco ya está lista. Además, marca la senda ecológica, el río Tajo o recomienda a los turistas un bonito lugar para hacerse un 'selfie'. Unos días despu

En ocasiones, el firme y el color elegido dificultan la lectura de los mensajes. Unos días después de su pintado, algunas líneas y frases se están empezando a borrar. - Foto: yolanda lancha

La línea magenta pensada para guiar a los visitantes que llegan a Toledo ya está lista. La ciudad se ha repintado de colores para conducir a los turistas hasta su principal joya, el Casco histórico. El proyecto de señalización e información ‘up Toledo!, solicitado por Izquierda Unida y aceptado por el equipo de Gobierno municipal, ya marca los itinerarios peatonales desde las estaciones de tren y autobuses al Casco. Además, señala  la senda ecológica, el río Tajo o recomienda a los turistas un bonito lugar para hacerse un ‘selfie’.

Fue el pasado 15 de octubre cuando la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para presentar la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, procedentes de los remanentes positivos del año pasado.

Juntos explicaron con palabras lo que desde hace unos días se puede ver con los ojos. ‘upToledo!’ ofrece al visitante la posibilidad de subir al Casco siguiendo la línea de color rosa, similar al de la bandera de la ciudad, desarrollada en 25 pictogramas distribuidos en los tres kilómetros que unen las estaciones de autobús y de Ave con la zona histórica.

Pictogramas que incorporan  en castellano y en inglés mensajes de bienvenida, invitan a seguir la línea, informan del tiempo que queda para llegar a las escaleras mecánicas de Safont desde las estaciones o a la plaza de Zocodover. También señalan el aparcamiento gratuito de Azarquiel e incorporan una imagen del Greco, en el año de su cuarto centenario, o un texto relativo a la Ciudad de las Tres Culturas.

El color de la línea es rosa, pero los mensajes y símbolos utilizan otros. Por ejemplo, el azul cielo para marcar el río Tajo o el verde para la senda ecológica. El  símbolo del parking está en azul marino y algunos de los mensajes escritos utilizan el negro para que se lea mejor.

En ocasiones, el firme y el color elegido dificultan esa lectura, algo de lo que se han quejado varios ciudadanos en las redes sociales desde que empezaron a ‘aparecer’ en el suelo los pictogramas.

Las redes sociales se convirtieron en ‘caja’ de comentarios, fotografías y mensajes varios. Las críticas se han centrado, fundamentalmente, en denunciar que unos días después de su pintado, algunas líneas y frases se están empezando a borrar.

Unos consideran que la Concejalía de Turismo está utilizando «grafitis para pijos» para la señalización y otros ven en el proyecto  una «excusa perfecta» para que los grafiteros continúen con sus andanzas.

Mientras tanto, otros ciudadanos se centran más en realizar otro tipo de críticas, pidiendo Otros piden unos mensajes «más realistas» en los que se lea «Río Asco o solo Asco, sin río» en lugar de Río Tajo, denunciando el mal estado en el que llega el agua a la capital, así como la poca cantidad.

Sin embargo, también hay quien ensalza la idea, calificándola como original e innovadora y otros ciudadanos que ratifican que «los turistas siguen la línea» pintada por el Ayuntamiento.

La edil de Turismo aseguró en la presentación de la iniciativa que se utilizaría en «otras zonas del Casco». Los toledanos estarán expectantes y las redes sociales mostrarán sus reacciones.

Antes. Lisboa, Cádiz, Madrid y varios municipios chinos han convertido a las marcas viales de colores en una seña de identidad. Prácticamente todas las personas que visitan la capital portuguesa han visto en algún reportaje o alguna guía turística las líneas del carril bici a las orillas del río Tajo. El color blanco suele ser el más utilizado, al verse mejor en contraste con el negro del asfalto, pero también se han escogido otros tonos, como el rojo de Madrid Río o el magenta seleccionado por Toledo. Cádiz también optó por pintar líneas en sus calles. En la ciudad andaluza, cada color corresponde a una ruta diferente para visitar los lugares históricos, una iniciativa que fue muy bien recibida por casi todos los sectores.