PSOE e IU presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos

Leticia G. Colao
-

El plazo para presentar alegaciones a las cuentas acaba hoy a las 14 horas después de finalizar en las comisiones informativas la presentación de partidas por cada concejalía

Las comisiones informativas de presupuestos se celebran en el salón de plenos antiguo. En la imagen, la última abierta a los medios, en 2012. - Foto: Manu Reino

Ni el Grupo Municipal Socialista  ni el Mixto-IU se lo van a poner fácil al equipo de Gobierno ante el proyecto de presupuestos presentado para el próximo año. Mientras Izquierda Unida ha confirmado que presentará una enmienda a la totalidad, repitiendo las alegaciones del pasado año, los socialistas aseguran que lo están estudiando por tratarse de unos presupuestos que «han nacido mal desde el principio».

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, explicó que les es muy complicado enmendar los presupuestos porque la Ley de Racionalización y Sostenibilidad se lo pone «muy difícil». Según esta reforma de la Administración Local, los partidos de la oposición pueden pedir subir o bajar muchas partidas pero no pueden solicitar incrementar la de Ingresos. Aquí radica el problema para los socialistas, ya que lo que ellos desean solicitar es que los gobiernos de Cospedal y Rajoy aporten las subvenciones que están obligadas por ley y que aún no han llegado al Consistorio.

Este presupuesto, añade Gutiérrez, «se concibe mal desde su origen». Asegura que el PP ha aprobado esta reforma y «ahora no la cumple». En ella, añaden, se recoge que la Junta es la competente en materia de empleo, por lo que debería colaborar con el Ayuntamiento en la firma de un convenio donde se compromete a pagar el 80 por ciento de lo destinado a esta materia, es decir 2 millones de euros más a sumar a los 500.000 euros -el 20 por ciento restante- que ya destinará la Administración local, «aunque por el momento nada de sabe».

Por ello, aseguran que prácticamente la «única solución» con la que pueden contar es con la enmienda a la totalidad, obligando «moralmente» al equipo de Gobierno a devolver los presupuestos a la Junta de Gobierno Local y que «aprueben otro proyecto de presupuestos».

Por su parte, José María Domínguez, portavoz del Grupo Mixto-IU en el Ayuntamiento, confirmó que su grupo repetirá la jugada del año pasado, presentando una enmienda a la totalidad buscando otros presupuesto «independientemente de que en el periodo de exposición pública podamos presentar igualmente alguna enmienda parcial».

En su opinión, esta acción de su grupo responde a las mismas cuestiones que en el ejercicio anterior, ya que asegura que se trata del mismo proyecto de presupuestos exceptuando la operación de crédito de dos millones de euros para la pavimentación de calles y la sustitución de luminarias. En este sentido, explica que echan en falta un presupuesto «con otras características», donde también se necesita de estos arreglos pero principalmente piden unas cuentas locales que afronten «políticas distintas de las que se están haciendo». «Hay que afrontar la situación de cara y los recursos deben utilizarse de otra manera».

Domínguez insistió en los nuevos modelos de formación que generen actividad económica y empleo, «este es el camino», añadió, a la vez que indicó que en estos momentos se está llevando a cabo un gasto en recursos «que no conduce a ninguna parte».

Con la enmienda a la totalidad prácticamente confirmada por parte de los dos grupos de la oposición, será el equipo de Gobierno y especialmente el Interventor Municipal el que acepte estas alegaciones y solicite un nuevo proyecto presupuestario para 2015, algo que se verá en el Pleno de aprobación inicial de las cuentas, el próximo lunes 22.

Comisiones informativas. Las comisiones informativas de presupuestos se han celebrado ya con la intervención de los diferentes concejales del equipo de Gobierno y el detalle pormenorizado de las cuentas para cada área frente a varios representantes de los grupos de la oposición. El responsable de las cuentas, el concejal de Economía Arturo Castillo, ha presidido las dos jornadas celebradas a puerta cerrada en el salón de plenos antiguo en un ambiente de «cordialidad», en lo que supone un paso más en la tramitación previa a la aprobación definitiva de las cuentas municipales.