El precio del metro cuadrado baja en 5 años más de un 40 por ciento

J.L.M.
-

En el segundo trimestre de 2013 estaba valorado en Talavera en 944 euros para una vivienda de más de 2 años, mientras que en el mismo periodo de 2008 alcanzó los 1.774 euros

En el segundo trimestre de 2013, el metro cuadrado en viviendas de más de dos años rondaba los 944 euros. - Foto: Manu Reino

En la última etapa del siglo XX y en los inicio del XXI la construcción y el mercado inmobiliario se convirtieron en lo motores que movían la economía española, así como en los pilares sobre los que se asentaba el desarrollo económico de muchas ciudades. Pero en 2008 el sistema se colapsó y dio comienzo a un periodo de recesión que se alarga hasta la actualidad. Además, el estallido de la crisis desbarató casi por completo al sector del ladrillo y congeló la venta de viviendas.

No obstante, en lo que va de año parece que la actividad comercial inmobiliaria va remontando el vuelo, pero no precisamente por la recuperación económica de los consumidores, sino por haber experimentado una importante bajada de precios. Así, y según los últimos datos aportados por Ministerio de Fomento sobre el precio de las viviendas libres en municipios de más de 25.000 habitantes, en el segundo trimestre de este 2013 el precio del metro cuadrado en pisos con más de dos años de antigüedad rondaba en Talavera los 944 euros.

Se trata de una cantidad ligeramente superior a la registrada en el primer trimestre del año (940’9 euros), pero más baja que en el mismo periodo del año pasado, en el que la citada superficie de suelo se valoraba a 978’9 euros.

Este dato del sector inmobiliario en Talavera es bastante más bajo si se tienen en cuenta los registros ministeriales de otras ciudades de la región, ya que en Albacete es de 1.384 euros, en Ciudad de 1.136, en Guadalajara de 1.154 y en Cuenca de 1.040 euros. La única localidad recogida en el informe de Fomento con un precio por metro cuadrado más bajo que el de Talavera es Tomelloso, donde se paga a algo más de 700 euros.

Comparando los 944 euros de la ciudad con los de otras poblaciones cercanas que están fuera del territorio castellano-manchego, en la Comunidad de Madrid las cantidades que se manejan son mucho más elevadas (en el caso de Móstoles 1.399 euros y en el de Alcorcón 1.598) y en la vecina región extremeña pasa lo mismo (en Cáceres se sitúa en 1.304 euros y en Badajoz en 1.087 euros).

Un cincuenta por ciento. La confrontación del precio del metro cuadrado en el segundo trimestre de 2013 con el mismo periodo de 2008 es de lo más significativa, dado que en el año en el que oficialmente comenzó la crisis la valoración era de más de 1.770 euros. Esta dato supone que el último registro de Fomento es más de un cuarenta por ciento inferior.

En cuanto al número de tasaciones en viviendas con más de dos años, entre abril y junio de este año ha llegado a 39, un guarismo más bajo que el obtenido entre enero y marzo (71) y mucho menor que el del segundo trimestre del año pasado (95). Volviendo a tomar como referencia 2008, el último dato de tasaciones que maneja el Gobierno central para Talavera es más de un 25 por ciento menor que el que se contabilizó hace un lustro (201).