El campo se ahorrará 90 millones de euros en la declaración del IRPF

Javier D. Bazaga / Madrid
-

La revisión de los módulos por parte del Ministerio de Hacienda alivia la carga fiscal a los agricultores y ganaderos de la región. Soriano la considerada «procedente y muy positiva»

Los agricultores de la región se ahorrarán cerca de 90 millones de euros en la declaración de la renta de 2014 gracias a la revisión de los módulos llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda. La cifra la dio ayer a conocer la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, que asistió ayer a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas acordaron la postura española de cara al próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo día 11 de mayo.

Es la consecuencia de la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicada el pasado 24 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que «se fijan los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de reducción de la presión fiscal para agricultores y ganaderos», según reza la información recogida por el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina.

No en vano, el régimen de estimación objetiva agraria, o de módulos, del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos del país, y es el elegido por más de un millón de declarantes. De manera que «las reducciones de módulos aprobadas en la Orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF».

Soriano calificó de «procedente y muy positiva» esta rebaja fiscal que, en lo que concierne exclusivamente a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, se reducen en un 50 por ciento los módulos de apicultura (de 0,26 a 0,13) y hay importantes rebajas en bovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,07), bovino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18), ovino y caprino de carne extensivo (de 0,13 a 0,07) y ovino y caprino de leche extensivo (de 0,26 a 0,18), según se informa desde la Consejería.

Asimismo, se han reducido los módulos de diferentes cultivos en distintas zonas de Castilla-La Mancha: cereales (en 456 municipios de la región); leguminosas (131 municipios); productos del olivo (299 municipios); frutos secos (64 municipios); uva para vino (127 municipios); oleaginosas, (46 municipios); y forrajes (13 municipios). Además, hay una reducción general en un 5 por ciento del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2014 para todos los agricultores y ganaderos españoles, y una exención del 85 por ciento del Impuesto sobre la electricidad para los regantes.

Soriano se refirió además a los dos puntos del orden del día que se abordaron en la reunión del Consejo Consultivo como la agricultura ecológica y la simplificación administrativa de la Política Agraria Común (PAC). En el primer caso avanzó que «se están logrando mejoras en el seno de la UE lo que es importante para Castilla-La mancha, que es líder nacional en superficie ecológica cultivada» subrayó, destacando entre esos avances los referidos a la defensa de los productos comunitarios frente a las importaciones, la unificación a nivel europeo tanto de los análisis como de la normativa, o el establecimiento de umbrales para algunas sustancias por debajo de los cuales un producto se pueda comercializar como ecológico.Reducir los trámites y coordinar los controles son aspectos en los que Soriano consideró que hay que trabajar para llevar a cabo la simplificación administrativa de la PAC, especialmente en cuestiones como el greening –requisitos medioambientales- para facilitar los trámites tanto a los agricultores y ganaderos como a los funcionarios.