UPyD rechaza la subida del IBIy propone bonificaciones para los parados

J. L. M. / Talavera
-

La formación que lidera Eugenio Moreno asegura que el PP está incumpliendo su promesa de no subir los impuestos

Eugenio Moreno, líder de UPyD, ayer en rueda de prensa. - Foto: Peña

El responsable local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Eugenio Moreno, criticó ayer la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tiene previsto aplicar el próximo año el Ayuntamiento, así como la falta de «empatía y solidaridad» que está mostrando el equipo municipal de Gobierno con aquellos talaveranos que peor lo están pasando en estos momentos.

En rueda de prensa, Moreno resaltó que el Ejecutivo local del PP está incumpliendo su promesa electoral de no incrementar las ordenanzas fiscales, «pero el IBI subirá el año que viene entre un 11 y un 14 por ciento y el recibo del agua hasta un 4 por ciento», concretó.

Por este motivo, señaló que su partido ha presentado un paquete de alegaciones que, entre otras cosas, contempla bonificaciones en la cuota del IBI del 95 por ciento para aquellas personas que estén desempleadas, o bien en riesgo de exclusión social. Del mismo modo, desde UPyD plantearon deducciones del 95 por ciento también en el IBI y en la cuota de la basura para aquellos propietarios que alquilen viviendas a un precio máximo de 250 euros al mes a parados, pensionistas o personas que hayan sufrido un desahucio.

Asimismo, la formación que lidera Rosa Díez a nivel nacional exigió recargos de hasta el 50 por ciento para aquellas inmobiliarias, bancos o particulares que tengan inmuebles vacíos. Por último, Eugenio Moreno propuso bonificaciones de un 90 por ciento en la factura del IBI para los terrenos agrícolas y la posibilidad de acogerse al pago fraccionado de los tributos municipales.

En otro orden de cosas, el dirigente de UPyD en Talavera mostró su deseo de que el portavoz municipal socialista, José Gutiérrez, aclare hoy en los tribunales las presuntas compras irregulares realizadas cuando era portavoz en la Diputación.