Patrocinio se lleva gran parte de las propuestas al Urban

L.M.
-

La mayoría de participantes a esta cita coincidieron con el equipo de Gobierno en la necesidad de mejorar el acceso al barrio

El acceso al barrio de Patrocinio ha sido una de las zonas que más han propuesto para su recuperación. - Foto: Peña

El acceso al barrio de Patrocinio ha sido uno de los espacios más propuestos para su recuperación por parte de los participantes de la I Jornada Zona Urban ‘10+4 Proyectos Urbanos en Talavera’. Esta iniciativa, que se desarrolló el pasado lunes, ha dejado un buen sabor de boca en el equipo de Gobierno, tal y como confirmaron ayer tanto el alcalde, Gonzalo Lago, como la concejala de Urbanismo, María Rodríguez.

A preguntas de los periodistas sobre esta jornada, Lago quiso resaltar ayer que la intención del equipo de Gobierno con ella es hacer partícipe a todos los ciudadanos a la hora de decidir qué lugares se recuperarán en la ciudad. La pretensión es «que no sea sólo el equipo de Gobierno el que decide las cosas, sino que sea la propia ciudad la que se mueva defendiendo para que hagamos una Talavera mejor».

En este sentido, Lago se mostró satisfecho por el desarrollo de esta iniciativa, a través de la cual los más de cien participantes en la jornada celebrada el pasado lunes han aportado diferentes puntos de vista para llevar a cabo este proyecto de recuperación urbana. El alcalde trasladó además su convencimiento de que se debe continuar en esta vía «para que los talaveranos hagan Talavera».

En lo que respecta a los lugares donde se intervendrá, el alcalde recordó desde el equipo de Gobierno se ha escogido las plazas del Salvador y de San Miguel, así como la entrada al barrio de Patrocinio. A estos tres espacios se sumará un cuarto elegido por el equipo de Gobierno y otros diez que se seleccionarán de entre las propuestas surgidas a raíz de la jornada Urban.

Entre ellas, tal y como avanzó ayer a este diario la concejala de Urbanismo, figura también el acceso al barrio de Patrocinio, una de las propuestas del equipo de Gobierno con la cual han coincidido muchos de los participantes en esta iniciativa.

Asimismo, muchos de los integrantes apuntaron a la necesidad de actuar en la plaza de Aravaca, situada en las inmediaciones de las ya seleccionadas plazas del Salvador y de San Miguel.

Se ha propuesto también recuperar la calle Portiña de San Miguel, en la zona que abarca desde su salida en la plaza de San Miguel hasta la calle Santo Domingo y Luis Jiménez.

De igual manera, en esta jornada se apuntó a la necesidad de recuperar un espacio de la ciudad que si bien no está en el área de influencia Urban, se ha considerado como una propuesta a tener en cuenta. Se trata, como explicó la concejala de Urbanismo, de un espacio situado en el límite del barrio de La Piedad, en concreto entre la calle La Zona y la calle Segurilla. «No entra en la zona Urban pero desde el Ayuntamiento vamos a darle una vuelta porque creemos que es fundamental», afirmó.

Son parte de las propuestas que se han planteado en esta jornada, si bien desde el equipo de Gobierno han habilitado un enlace del proyecto ‘10+4’ en la página web del Ayuntamiento para seguir recopilando propuestas por parte de la ciudadanía. De todas, se seleccionarán diez para su desarrollo, que se llevará a cabo después de un concurso de ideas para cada proyecto de cara a que se plasme de forma técnica la intervención en estos catorce espacios a recuperar.