Concejales del PP acusan al exalcalde de colocar a su hijo «por intereses personales»

J.A.J./Toledo
-

Dos concejales denuncian que Rodríguez Martín les ocultó hasta el último momento la candidatura de su hijo. Critican al PP por avalar la maniobra del exregidor para marginarles

La idea de que el nombre de Gregorio Rodríguez continúe encabezando las papeletas del Partido Popular en Yuncos para las próximas elecciones municipales, por la vía de colocar al hijo de 21 años del regidor inhabilitado por prevaricar al anular unas multas, ha tenido un coste: la ruptura en el PP de esta localidad sagreña. Dos concejales del equipo de Gobierno han expresado a este medio su enorme enfado con el exalcalde por haberles ocultado sus planes hasta el último momento, enfado que hacen extensivo a la Dirección del PP de Toledo por avalar la maniobra. Como define una concejala, Carmen Sánchez García, el exalcalde Rodríguez Martín ha actuado «por  ambición e interés personal» al instalar a su vástago Rodríguez Aranda en el primer puesto de la lista, al pensar solamente en controlar a través de él el Ayuntamiento sin pensar en el daño que esta candidatura puede hacer  a la imagen del PP ante los próximos comicios. Por cierto, los concejales salientes celebrarán un acto público de despedida el próximo sábado en el parque principal de Yuncos.

Sánchez García, responsable de Festejos, y el concejal de Obras, Juan Carlos Guzmán, coinciden en señalar que el rumor de que Rodríguez hijo podía ser el recambio del padre llevaba rondando por Yuncos desde hace meses. Guzmán recuerda que a otra compañera suya, la teniente de alcalde Ana Rosa Yepes, se lo comentó una persona de la Dirección del PP toledano, y el todavía alcalde Rodríguez tuvo que desmentírselo en una Junta de Gobierno que celebraron en enero. «Nos dijo: ‘lo juro y lo perjuro, que ya hemos llorando bastante, mi hijo no va en la lista».

Sin embargo, las semanas fueron pasando y Rodríguez Martín, que pese a su inhabilitación conserva el mando interno del PP de Yuncos, no resolvía la incógnita de la candidatura ante los concejales. Hasta que, unos días antes del cierre de plazo, Sánchez García, recibía una llamada del exalcalde. «Me dijo ‘te llamaba para que firmaras las actas para las elecciones. Te he puesto en el tercer puesto. Y en primer lugar he puesto a mi hijo porque Cospedal, el presidente de la Diputación   y el partido lo quieren así’. Me quedé sin habla». La concejala le respondió «No me creo que a tu hijo lo haya puesto el partido, lo has puesto tú», y le dijo que «por dignidad» y solidaridad con los demás ediles, renunciaba a entrar en la candidatura. «Aquí han primado las más las ambiciones e intereses personales que los del pueblo», y eso no lo voy a consentir», avisa.

Los dos ediles también critican al PP, en concreto al presidente provincial Arturo García-Tizón, por no haber atendido sus llamadas para frenar la operación.

Denuncia que el candidato les amenaza con que les va  «a pillar uno a uno».

Los ediles críticos con la candidatura también reprochan a la nueva candidatura el haber esparcido rumores en su contra. Incluso, Guzmán denuncia que ha recibido amenazas del candidato como que les iba a «pillar uno a uno», lo que su padre exalcalde rechaza como «falso».

Sánchez García y Guzmán señalan que se ha hecho circular por Yuncos el chisme de que, si no se ha contado con los actuales concejales para la nueva lista del PP, es porque estos tramaban crear otra candidatura independiente. «Si fuera así, ahí estaría la candidatura», comenta Guzmán, que denuncia haber sido «engañados».

Pero Guzmán narra otro episodio más escabroso, ya que sucedió hace unos días, mientras estaba hospitalizado tras una operación.  Tuvo un agrio intercambio de mensajes y llamadas telefónicas con el candidato que llegó a amenazarle a él y sus compañeros. «El hijo me llamó -tras haberle mandado un mensaje- y me dijo que éramos unos hijos de puta, que habíamos traicionado a su padre dándole puñaladas por la espalda, que García-Tizón le había dicho que queríamos hacer un partido independiente, (...) y que nos iba a pillar uno a uno», explica asegurando que tiene testigos de esta desagradable conversación.

En todo caso, los dos concejales advierten que los Rodríguez han tenido problemas para conformar la lista encabezada por su hijo con simpatizantes del PP de Yuncos, ya que «se le ha ido la mitad, se han visto negros para llenar la lista» explica Guzmán.

Otra concejala apoya al candidato.

Sin embargo, hay otra concejala del equipo de Gobierno que, pese a su marcha, sí apoya al nuevo candidato del PP de Yuncos. Se trata de Lourdes Salazar, edil de Educación, que aclara que ya había decidido en noviembre no continuar en el Ayuntamiento. «Yo le dije a Goyo (el excalde) que, si él se iba (por la inhabilitación) yo también», comenta Salazar para desmentir que haya sido represaliada. De hecho asegura que mantuvo esa negativa en una reunión en marzo Rodríguez Martín y el nuevo candidato. Esta concejala describe al hijo del excalde como «un niño majísimo» y asegura que «si me piden ayuda en la campaña, lo apoyaré».

El  concejal Luis Jiménez, que tomó posesión a comienzos de mes tras la marcha de Rodríguez Martín, ha optado por mantenerse «al margen» de la polémica. Este medio ha intentado contactar con el alcalde, José Ignacio Barales, y la teniente de alcalde, Ana Rosa Yepes, lo que no ha sido posible por el momento.