'Don Quijote' se hace danza

latribunadetoledo.es
-

El Ballet inspirado en la obra cervantina, compuesto por Marius Petipa y Ludwig Minkus, llega hoy al Palacio de Congresos El Greco en la segunda etapa de su gira por las capitales de la región, con los mejores solistas mundiales

Uno de los platos fuertes de la programación especial que ha diseñado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, llega hoy, a las ocho de la noche, al Palacio de Congresos de Toledo de la mano de los mejores solistas de los ballets clásicos de la escuela rusa e incluso de otras compañías de España y México.

El espectacular montaje de Don Quijote, estrenado el pasado miércoles en el Auditorio Municipal de Cuenca, va a recorrer las cinco capitales de la región, de hecho ayer pudo verse en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara y el domingo, día 26, estará sobre las tablas del Teatro Quijano de Ciudad Real  (todas programadas a las ocho de la tarde).

La representación en Albacete cierra esta producción que reúne a solistas del Ballet del Bolshoi, Ballet del Kremlin, Ballet Imperial Ruso, Ballet San Petersburgo, Ballet Buriatia y de Ucrania, España y México, que llega a los escenarios castellano-manchegos en el 145 aniversario del estreno de este ballet en el Bolshoi de Moscú.

La ambiciosa producción cuenta con la dirección artística de Gediminas Taranda y con la coreografía original de Marius Petipa y Alexander Gorsky, en versión de Gediminas Taranda. Además, el espectáculo de danza cuenta con la música de Ludwig Minkus, mientras que el maravilloso decorado y el diseño de vestuario corren a cargo de  Andrey Zlobin y Kamilla Yakubova, respectivamente.  

En este Don Quijote el público amante de la danza podrá admirar un elenco estelar de los solistas principales de las mejores compañías de ballet del mundo, muchos de ellos ganadores de prestigiosos concursos de ballet y consagrados con los premios y títulos nacionales.

«una ocasión única». Tatiana Solovieva, responsable de producción, aseguraba a La Tribuna de Albacete que no es nada fácil reunir en una producción tantas figuras de prestigio internacional, «por lo que estamos ante una ocasión única de admirar una producción irrepetible».

Entre los grandes bailarines que se darán cita el lunes sobre el escenario del Palacio de Congresos albacetense figuran Nikita Elikarov, del Ballet Bolshoi,     Mikhail Martynyuk, del Ballet del Kremlin, Lina Sheveleva, Narimán Bekzhanov, Anna Pashkova, Vitautas Taranda y Radamaría Duminika-Nazarenco, integrantes del Ballet Imperial Ruso, Vladimir Dorofeev, del Ballet Masculino de San Petersburgo de V. Mikhailóvskiy, Maxim Marin, del Mikháilovisky Ballet de San Petersburgo, Oyuna Nadmitova, integrante del Ballet de la Ópera Nacional de Buriatia y la bailarina española Ana Gómez Salamanca,  el ucraniano Denis Simon y la mexicana Mayela Marcos Cupido.

la acción. La trama argumental de la obra se centra en los amores de la bella Kitri y el barbero Basilio, relación a la que se opone el padre de ella, que pretende casarla con el rico Camacho. Ello lleva a los enamorados a fugarse y en sus aventuras.  Lorenzo y Camacho los persiguen en su huida por los caminos de los molinos, las tabernas y el campamento de los gitanos. Serán Don Quijote y su escudero Sancho Panza los que los ayudarán a cumplir su sueño.

Este episodio de la novela de Cervantes ha inspirado a distintos creadores desde el siglo XVIII. En 1869, el coreógrafo francés M. Petipa y el profesor del Conservatorio de Moscú L. Minkus, crearon este ballet. Desde entonces Don Quijote se representa con éxito en todo el mundo. Su secreto está en la brillantez de la música y la coreografía, en el dinamismo, la expresividad y el humor.

Concretamente, este montaje del Ballet Imperial Ruso está considerado por la crítica especializada como una de las mejores versiones que se han realizado del mismo.

«Este espectáculo es mi tercera versión de Don Quijote», advertía el propio director artístico Gediminas Taranda, precisando que su objetivo principal «era cambiar los actos Segundo y Tercero para hacerlos más ágiles, vivos, e introducir los elementos que yo había observado en España».

El ballet imperial. El Ballet Imperial Ruso, la formación que más solistas aporta en esta función, es la compañía dirigida por el propio Gediminas Taranda, uno de los más famosos bailarines de Rusia, quien, antes de crear la compañía, fue solista principal del Ballet Bolshoi de Moscú (1980-1994) y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich. El Ballet Imperial Ruso fue creado a mediados de los 90 por iniciativa de Maya Plisetskaya, quien hasta el 2004 fue su presidenta de honor y asesora general.