Ganemos denuncia la situación del Tajo y garantiza su defensa desde el Consistorio

L.T.
-

Ganemos Talavera denuncia la situación por la que atraviesa el Tajo a su paso por la ciudad y aguas arriba hasta Toledo, «sin prácticamente caudal circulante», a pesar de la aprobación de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Segura para este mes, pese a que Entrepeñas y Buendía «se encuentran casi vacíos, y el Segura se encuentran a un nivel muy por encima de la media».

En los últimos días han podido comprobar «cómo se ha producido un considerable descenso del nivel del río en Talavera de la Reina, así como que en muchas ocasiones la estación de medición existente en Cebolla, arrojaba cifras cercanas a cero», explican en nota de prensa, para lo que acompañan imágenes del Sistema Automático de Información Hidrológica) de la Confederación Hidrográfica del Tajo de los últimos dos días.

Así, consideran que la situación del Tajo se ha vuelto «insostenible más aún si cabe» con el nuevo plan de cuenca vigente desde abril de 2014, y especialmente con el decreto 773/2014 donde se plasmó los postulados del memorándum acordado vulnerando la ley. El decreto indicado limita el agua que puede salir hacia el Tajo (en el mes de mayo 31 hm3 al Tajo, 11,6 m3/s) que, en su opinión, es absolutamente insuficiente para las necesidades del propio río, lo que hace que a Talavera de la Reina no llegue prácticamente agua. Mientras, añaden, en el BOE aparecía ayer un nuevo trasvase al Segura para este mes, pese a que los embalses de aquella cuenca se encuentran en máximos históricos, y Entrepeñas y Buendía al 22 por ciento. «Una situación insostenible e inaceptable, además de ilegal, pues recordamos que por ley el caudal circulante por Talavera de la Reina no debe bajar en ningún momento de 10 m3/s.

Desde Ganemos Talavera se comprometen en esta legislatura a trabajar desde el Ayuntamiento para revertir esta situación, a la vez que exigir al Gobierno regional y al estatal un cambio en la gestión del Tajo.