El alcalde ofrece terreno público a la Junta para levantar una nueva Escuela de Idiomas

J. L. M. / Talavera
-

La EOI celebró ayer y repetirá hoy una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la oferta formativa que imparte

El Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un terreno de titularidad municipal para que se levante allí un nuevo edificio que albergue la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera. Así lo puso de manifiesto el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, en el transcurso de una visita a las actuales dependencias de la EOI, donde ayer se celebró una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a toda la ciudadanía la oferta educativa que se imparte en el centro situado junto al polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’.

En declaraciones a los medios, Ramos recordó que ya el año pasado, en un acto organizado en el Teatro Victoria con motivo del 25 aniversario del centro, señaló a los responsable regionales de entonces la necesidad de incrementar las instalaciones en las que se enseñan Italiano, Inglés, Alemán y Francés, al igual que la implantación de niveles superiores (concretamente el C). También subrayó que en la legislatura 1995-1999 -con el ‘popular’ Florentino Carriches al frente de la Alcaldía y él como integrante del equipo de Gobierno en calidad de teniente de alcalde- se levantó el edificio de una única planta que hoy presta servicio, y se quedó la estructura preparada para levantar en un futuro un segundo piso si fuera necesario.

«No sé si esta es la solución definitiva, pero la Consejería de Educación debería hacer un estudio para ver si con esa ampliación es suficiente», comentó Ramos, precisando que, si con lo que hay ahora no basta entonces para que la EOI tenga sede propia, el Consistorio no tendría ningún problema en ceder al Ejecutivo autonómico suelo público para edificar unas nuevas dependencias.

Por su parte, la directora de la Escuela Oficial de Idiomas, Teresa Sánchez, puso de manifiesto igualmente la necesidad de contar con más espacio, debido a que ahora solo disponen de tres aulas en el turno de la mañana, mientras que por las tardes tienen que hacer uso de las anexas instalaciones del IES Puerta de Cuartos al haber un mayor número de alumnos en esa franja horaria. Sánchez también declaró que hay ocasiones en las que los profesores tienen que utilizar la biblioteca del centro para impartir sus clases porque las aulas están todas ocupadas.

«Necesitamos un edificio propio porque las lenguas extranjeras para aprenderlas necesitan espacios especiales», indicó la responsable de la EOI, quien además comentó que las aulas actuales no cuentan con la mejor acústica y tampoco están adaptadas para colocar las mesas de los estudiantes «de otra manera, porque aquí lo que hacemos es trabajar haciendo», apostilló la directora.

Asimismo, dijo que están dispuestos a ampliar su actual oferta formativa (Alemán, Inglés, Francés e Italiano) con la incorporación de otros idiomas, pero volvió a precisar que para eso es vital disponer de más espacio.

Más de 20.000 alumnos. En estos momentos el centro de idiomas talaverano cuenta con una nómina que asciende a 1.800 estudiantes, aunque ha habido cursos en los que ha superado los 2.000. Sin ir más lejos, hace tres años alcanzó los 2.500 alumnos. En cuanto al número de estudiantes que han pasado por sus aulas en sus 26 años de historia, superan los 20.000.

Respecto al perfil que presenta en la actualidad el alumnado, hay muchos universitarios que necesitan el nivel B1 para la obtención de los estudios de Grado; también hay personas que necesitan aprender otro idioma porque quieren irse a trabajar fuera de España; los hay que están en paro y se matriculan para seguir mejorando su formación; hay estudiantes de instituto que deciden estudiar Italiano o Alemán porque en sus centros no se imparten estos idiomas; y hay «gente a la que le encantan los idiomas y quiere aprender», concluyó Teresa Sánchez.