El informe achaca el hundimiento de la mina al modo de explotación

J. M. / Toledo
-

El Ayuntamiento solicita a la empresa que detalle todas las zonas donde se ha explotado a dos niveles de galerías. «Es tranquilizador», dice el alcalde sobre el documento

El informe achaca el hundimiento de la mina al modo de explotación - Foto: LT

El informe de una consultora asturiana especializada en ingeniería de minas detalla que el hundimiento de tierra de la mina de sulfato sódico de Villarrubia de Santiago fue fortuito y se debió a las características del terreno, influido por un material voluble al agua, y a la forma de excavación en doble galería. De este modo, el Ayuntamiento ha solicitado a la empresa que explota la superficie desde hace tres años, aunque el origen minero se remonta a hace 66 años, que remita la información sobre el territorio en el que se hizo esta práctica. «Es tranquilizador», resumió el regidor sobre el contenido del documento.

Así lo explicó ayer a este diario el alcalde de Villarrubia de Santiago, José Antonio Guerra, quien ha leído detalladamente el informe realizado por la consultora a consecuencia del hundimiento «fortuito» de 100 metros de diámetro de tierra y entre dos y cuatro metros de profundidad ocurrido a mediados del mes de septiembre en el término municipal, a seis kilómetros del casco. Días después del incidente, se rellenaba los alrededores con el mismo mineral para evitar la posibilidad de nuevos derrumbes.

El alcalde señaló que este documento sugiere la revisión de las zonas donde se excavó en doble galería, puesto que en la parte afectada se hizo esta práctica, aunque se abandonó el uso hace años. A este respecto, Guerra señaló que, periódicamente, se supervisa el estado de las galerías en las que se ha dejado la explotación y ya se había detectado previamente anomalías sísmicas en ese lugar.

El alcalde, quien apunta que desde el incidente no se han producido anomalías en la zona, comentó que detallará la información recogida en el informe durante la celebración del próximo Pleno municipal, teniendo en cuenta el interés despertado entre los vecinos, que acudían los días siguientes al hundimiento a comprobar la depresión.

El mineral de esta explotación de sulfato sódico se utiliza para abastecer a la industria química mediante ingredientes que se requieren, por ejemplo, para los detergentes. En la mina, trabajan unos 80 vecinos de Villarrubia, aunque esta industria supuso, años atrás, una buena parte de la actividad económica del municipio porque llegó a sumar unos 300 empleados. A pesar de todo, continúa siendo uno de los motores de esta población de unos 3.000 habitantes.