Uniproca prevé cerrar el año con una subida del cien por cien en la facturación

Raquel Jiménez
-

El presidente, José Manuel Sanz, destaca que la cooperativa tiene vendida toda la producción de leche; junto a esto, pide más celeridad a la Administración con los proyectos

La cooperativa continúa con su expansión internacional de los productos del caprino. - Foto: Peña

La cooperativa Unión de Productores de Caprino (Uniproca) prevé finalizar 2013 con un incremento de la facturación en leche casi del cien por cien con respecto al año anterior cuando esta cifra alcanzó los 18 millones. En este sentido, su presidente, José Manuel Sanz, ha destacado en declaraciones a este periódico que «las perspectivas son muy buenas porque tenemos la leche vendida, cosa que no es fácil y, además, mucha más demanda, incluso, que la oferta que podemos dar».

Y, además, continúa con su proceso de internacionalización. A este respecto, explica que «acabamos de venir de Shangai donde hay una demanda en la leche en polvo grande; hemos establecido contactos con importadores chinos y de otros países como Nueva Zelanda y de Oriente para comercializar nuestro producto».

Por otro lado, en cuanto a la futura planta de recogida y transformación de leche, ha manifestado que «hay una concesión del terreno con unas cláusulas que nos ponen y unos cánones que estamos revisando y tenemos ya el proyecto de ingeniería hecho, vista la planta, los presupuestos..., para que se apruebe la ayuda de los fondos Feder que hemos pedido y empezar que es lo que queremos».

A este respecto pide más celeridad en la gestión a las administraciones, «tanto municipal, como autonómica que no la tienen». Pone como ejemplo el proyecto de Uniproca en Albacete donde «tengo desde julio, pedido y pagado el permiso de obra para un centro de recogida, y estamos en noviembre y todavía no han contestado. He comprado una nave, tengo el terreno, he comprado ya los tanques a Francia, tengo todo y necesito un permiso de obra para empezar».

Critica al funcionariado, no a los cargos políticos porque, en este sentido, asegura que «por mucho que un consejero o una consejera quiera acelerar, luego tiene un jefe de sección y debajo tiene tres curritos y, posiblemente, estén sobrepasados en trabajo o falta de personal, no sé...; pero hay que acelerar las cosas porque las oportunidades están delante y se pierden o no». Quiere dejar claro a este respecto que «en la Administración están los cargos importantes y luego los que tienen que sacar el trabajo de base adelante y entre ellos hay mucho vago, mucha gente poniendo trabas y mucho funcionario que no funciona».

En otro orden de cosas, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha acaba de celebrar sus 25 años. Uniproca, la mayor asociación de ganaderos de la región y la cooperativa de caprino más grande de España y la segunda de Europa, no forma parte de esta entidad.

A este respecto, Sanz, ha expuesto los motivos:«Tengo mis reticencias y mis reservas, que nacen de que considero que es un organismo muy politizado y encuentro a su vez que a Uniproca en su nacimiento no le aportaba nada, simplemente obligaciones y cuotas». Considera que éstas eran improcedentes, dado que «estábamos en el nacimiento. Lo que no tuve fue ningún tipo de ayuda a nuestro proyecto». Ahora bien, aclara que «no quiere decir que en su momento nos integremos cuando veamos que pertenecer a las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha y Española es una aportación beneficiosa para la Unión de Productores de Caprino».