«Si el estudio dice que el nodo no es viable, se buscará una alternativa»

L. Morán
-

La portavoz municipal calificó ayer de esperanzadoras las palabras de Pastor y Cospedal en relación al AVE durante su visita a Talavera para la firma del protocolo del nodo

La portavoz municipal, en una imagen de archivo. - Foto: Peña

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, aseguró ayer que si el estudio de viabilidad del área logística en Talavera da como resultado que no es conveniente implantar este proyecto en la ciudad se buscará una alternativa. Así lo hizo saber a preguntas de los periodistas, a quienes valoró las declaraciones realizadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, tras la firma del protocolo de la plataforma logística el pasado martes.

Rodríguez quiso recalcar ayer que el estudio ya se había avanzado «incluso casi antes de firmar el protocolo» y que este trabajo que elabora ya una empresa «verterá mucha luz sobre la ubicación idónea, el tipo de empresas que se instalarán en el suelo de Talavera y sobre las comunicaciones que pueda tener esta plataforma logística».

La portavoz municipal quiso recalcar que este paso es preciso llevarlo a cabo antes de ejecutar el proyecto para determinar su viabilidad. En cualquier caso, quiso subrayar que, si dicho estudio diera como resultado que el proyecto no es viable, «habrá que buscar otra alternativa». «El equipo de Gobierno no se plantea ni por asomo que Talavera no es viable para mejorar su actividad económica y para mejorar su actividad industrial», afirmó en este sentido.

En cuanto al resultado del estudio que ya existe en este mismo sentido, la portavoz del equipo de Gobierno manifestó que en él «no se establecía prácticamente ninguna conclusión». En el que se elaborará ahora por parte de especialistas se concretarán los estudios de mercado y sobre todo se ampliará el radio de empresas que se puedan instalar en Talavera, como precisó la portavoz.

Rodríguez confirmó que la plataforma logística de Talavera, al igual que el resto de estas características, contaría con «una buena comunicación de mercancías a través de ferrocarril». «Si no es acceso directo a través de la vía, sí que tendrá un puerto seco para poder realizar toda la actividad logística», apuntó.

AVE. En cuanto al AVE, la portavoz municipal calificó de esperanzadoras las declaraciones de la ministra de Fomento y de la presidenta regional, quienes confirmaron que este proyecto seguirá adelante. Rodríguez quiso subrayar que «no son momentos de hacer proyectos grandilocuentes», si bien «ahora, después de estos tres años en los que se han conseguido estabilizar las cuentas, se están haciendo proyectos ya y estudios de impacto ambiental para la implantación del AVE a su paso por Talavera».

Rodríguez recordó además que se están realizando obras del AVE en Extremadura para añadir que «de Badajoz a Madrid el AVE tiene que pasar por Talavera». Sin embargo, añadió que «todo requiere unos tiempos» y que tanto Pastor como Cospedal han sido «muy cautas» en cuanto a plazos e inversión.

La portavoz municipal indicó que desde Fomento están trabajando para que las prestaciones de los trenes que pasen por Talavera, mientras llega el AVE, sean «lo mejor posible».